martes, 22 de diciembre de 2009

Aumento del salario mínimo en Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy el aumento general del salario mínimo para los trabajadores, medida que fue catalogada como histórica por la magnitud de los incrementos en los últimos 50 años.

"Nuestro gobierno no quiere desempleo ni inflación, mucho menos quiere pobreza", dijo el mandatario panameño durante un conferencia de prensa.

El salario mínimo en Panamá aumentó 52 dólares, al pasar de un promedio de 324,25 dólares mensuales a 376,48 dólares.

Según las zonas geográficas del país, el salario mínimo oscilará entre 349 y 416 dólares al mes, explicó Martinelli.

El aumento beneficiará a 250.000 trabajadores a nivel nacional que cobraran estos reajustes a partir del 1 de enero de 2010.

"Este es un aumento que aceptarán los empresarios justos, no los empresarios que piensan sólo en su margen de ganancia", señaló el presidente al exhortar a los hombres de negocios para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los panameños.

Martinelli sostuvo que este es un incremento necesario para la clase trabajadora, que además revierte a los empresarios porque aumenta el poder de compra de los consumidores.

La reacción del sector empresarial, agrupado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), no se dejó esperar y propuso a la Comisión Tripartita integrada por empresarios, gobierno y trabajadores para discutir una estrategia de productividad para compensar los aumentos.

"Hemos propuesto que en Panamá empecemos a trabajar con responsabilidad en una estrategia de elevar la competitividad y la productividad para que juntos podamos crear más riquezas", indicó el presidente del Conep, Gaspar García de Paredes.


El anuncio del aumento salarial se hizo después de una intenso debate en el seno de la Comisión Tripartita y un estudio nacional realizado por el gobierno panameño, con la finalidad de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos cinco años.

5 comentarios:

  1. YO TRABAJO EN LA ZONALIBRE COMO SECRETARIA GENERAL, COMO SE CUANTO ME TIENEN QUE PAGAR?

    ResponderEliminar
  2. Cual será el salario minimo en el sector construccion???

    ResponderEliminar
  3. cuanto es el salario minimo domestico en san miguelito

    ResponderEliminar
  4. ¿COMOSABER CUANDO UNA EMPRESA ES GRANDE Y PEQUEÑA?. CUANDO ELSALARIO BIENE DEUNPRESUPUESTO DE OTRO PAIS,SIENDO UNA INSTITUCION RELIGIOSA QUE NO GENERA INGRESO,PERO HAY MUCHOS EMPLEADOS EN AQUEL PAIS ,¿COMO QUEDARIA MI SALARIO MINIMO?

    ResponderEliminar
  5. TABAJO EN EL MINSA COBRO 350.00 CUANTO ES MI AUMENTO .

    ResponderEliminar