martes, 22 de diciembre de 2009

Construcción intenta recuperarse en 2010



PANAMÁ. La industria de la construcción no tuvo un año bueno, pero se las arregló para cerrar el 2009 con un crecimiento positivo.

Hasta la fecha, la inversiones en construcción alcanzan los 1,356,2 millones de dólares, según el informe de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

Un total de 1,429 nuevos proyectos fueron aprobados en los que va del año.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Jaime Jované, dijo que la industria culminará el año con un crecimiento alrededor del 3%, pero espera que para el 2010 mejore un poco y se logre un ascenso del 5%.

Estas cifras están muy lejanas del crecimiento del 33% logrado en 2007 y del 18.7% que experimentó el año pasado.

Jované sostiene que el crecimiento del próximo año descansará en los proyectos de infraestructura que tiene proyectado el gobierno y en los trabajos relacionados con la ampliación del Canal de Panamá.

El pasado mes de junio fue el más activo, cuando las inversiones en construcción totalizaron los 502.5 millones de dólares.

Igualmente durante este año se han aprobado proyectos de remodelación por el orden de los 73.6 millones de dólares, reveló el informe de la Dirección de Obras y Construcciones. “Esperamos que el próximo año la industria empiece a repuntar”, dijo Jované.

El sector de la construcción también lideará en el 2010 con un precio de los materiales bastante estables. El principal renglón afectado por la crisis financiera internacional, fue la construcción de viviendas de alto costo.

“Al caer la demanda de viviendas de alto costo, dirigida principalmente a extranjeros, ha obligado al inversionista a encausar su mirada hacia las viviendas de menos de 100 mil dólares”, dijo Jované.

Y en este renglón sobresalen los proyectos de menos de 80 mil dólares, beneficiados por los intereses preferenciales.

El optimismo de Jované es compartido por Arnulfo Rodríguez, gerente de ingeniería de HOPSA, quien sostiene que 2010 será un año mejor y basa su pronóstico en el incremento que viene registrando la demanda de acero para el próximo año.

PROYECCIÓN

Durante el año pasado se aprobaron la construcción de 1,646 viviendas y las inversiones alcanzaron los 1,373.1 millones de dólares.

Los directivos de la CAPAC estiman que para el 2009 la industria tendrá un crecimiento del 3%.

Hasta inicios del mes de diciembre las recaudaciones municipales por este renglón alcanzaban los $6.2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario