miércoles, 2 de diciembre de 2009

Empresas alicantinas apuestan por países que ofrezcan "resultados inminentes"

Alicante, 1 dic (EFE).- Las empresas alicantinas han solicitado a la Cámara de Comercio que centre su Plan de Promoción Exterior para 2010 en aquellos países que ofrezcan "resultados inminentes" a sus acciones comerciales y aparque, de momento, iniciativas dirigidas a explorar nuevos mercados.

"El empresario siempre quiere resultados inminentes, pero hasta ahora no lo habían manifestado de forma tan clara y rotunda", ha afirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la entidad cameral, Juan Bautista Riera.

A su juicio, la situación actual de la economía obliga a las empresas a lograr objetivos comerciales y de resultados a "muy corto plazo", alejándose de la idea del "medio o largo plazo".

Aunque la Cámara de Comercio de Alicante confía en que el inicio de la recuperación económica de Francia y Alemania, dos de los principales clientes de las empresas alicantinas, ayudarán a la mejora de la situación comercial y de empleo de Alicante, la entidad cameral ha puesto también los ojos en otros países que ya apuntan una emergencia económica clara, como Brasil y el área Balcánica.

Además, la Cámara de Comercio sitúa a Marruecos, por su proximidad y el alto volumen de transacciones comerciales con Alicante, como otro de los factores que puede ayudar a la economía alicantina.

De hecho, este país acogerá dos de las 21 acciones comerciales previstas para 2010 por parte del Área de Comercio Exterior de la entidad cameral.

Idéntico número de misiones comerciales por parte de empresarios alicantinos se celebrarán en Brasil (multisectorial) y Rusia (calzado y alimentación), mientras que Serbia y Croacia acogerán un encuentro cada uno, ambos del sector del calzado y la marroquinería.

La agenda de acciones comerciales en Europa se completa con misiones en Dinamarca (calzado), República Checa (alimentación y bebidas), Reino Unido (construcción y medioambiente), Polonia y Turquía (ambas también de calzado).

El sector del juguete mantiene su apuesta por el mercado del continente americano y ha fijado una misión en México y Chile, mientras que las empresas de alfombras acudirán a la feria internacional de Arabia Saudí y el sector vinícola que viajará hasta Japón.

De ámbito multisectorial, la Cámara ha previsto desplazamientos comerciales a India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, mapa que se completa en Taiwan y Corea del Sur, que serán de calzado y marroquinería. EFE

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