martes, 22 de diciembre de 2009

NH entra en cuatro nuevos países tras unirse a Hesperia

Hesperia, primer accionista de NH Hoteles con el 25,08%, podrá ejercer finalmente plenos poderes en el consejo de la cadena hotelera que preside Gabriele Burgio. Los accionistas de NH dieron ayer luz verde a la entrada de Javier Illa, consejero delegado de Hesperia, en el órgano de administración de NH, fruto del acuerdo de gestión conjunta de ambas cadenas hoteleras anunciado en septiembre. En total, las dos suman 398 hoteles en 24 países.

Este paso pone fin a las disputas entre NH y su primer accionista, Hesperia, que lleva años intentando tener voz y voto en el consejo. Burgio anunció ayer que NH abrirá hoteles en cuatro nuevos países donde ahora no opera, que son Colombia, Panamá, Venezuela -considera a Latinoamérica como un mercado prioritario de desarrollo- y Senegal.

NH, con 347 hoteles en cartera, asumirá la gestión de los 51 de Hesperia tras pagar a ésta entre 10 y 12 millones de euros por su central de reservas. NH recibirá de Hesperia entre 14 y 15 millones de euros anuales por gestionarle sus establecimientos.

Gabriele Burgio anunció que NH ha dejado de operar diez hoteles este año por su baja rentabilidad y no ejecutará algunos proyectos previstos debido a la dificultades de financiación de los promotores de los establecimientos. El presidente de la compañía dijo tener indicios de que la caída de la actividad hotelera está tocando fondo, pero que es engañoso comparar las cifras actuales con las de un año 2008 que ya fue malo. De todos los mercados en los que opera NH, el único que muestra síntomas de recuperación es Italia.

Burgio dijo que la venta de activos estratégicos va lenta. El objetivo de la compañía es enajenar propiedades por valor de 300 millones de euros, pero las dificultades de acceso al crédito de los posibles compradores están ralentizando las operaciones.

La junta aprobó también ampliar del 10% al 20% el derecho de voto de un mismo accionista. El único accionista que tomó la palabra en la junta lamentó las discrepancias mantenidas entre NH y su principal accionista y mostró preocupación por el bajo precio de los títulos de la compañía. NH cerró ayer a 3,65 euros, un 2,96% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario