jueves, 16 de abril de 2009

Nuestro pedazo de paraíso


Esto es Playa Chiquita, en la costa del caribe de Panamá. 104.000 m2 de una de las mejores playas de todo el caribe. En este mes comenzamos los primeros esbozos de un eco-resort ubicado en esta finca, que ayude al desarrollo de la zona y permita a mas personas disfrutar de este paraíso en la tierra. Para los que todavía no conocéis esta zona de Panamá os aconsejo que la visitéis, es sin duda una de las mas hermosas, muy cerca del archipiélago de San Blas. 2012 Es nuestro objetivo para presentar el futuro de Playa Chiquita.

El atractivo del mercado Brasileño

Necesidad de viviendas

En cambio, otras inmobiliarias españolas están buscando proyectos finalistas en ese país que les genere ingresos enseguida. Éste es el caso de la promotora madrileña Avanzit. "Hay muchas empresas que están reequilibrando el activo y el pasivo. Los activos cada vez valen menos por lo que hay que incorporar nuevos proyectos que aporten ventas rápidas", indicó en las mismas jornadas Víctor Jiménez, director internacional de Avanzit.

Seguro que se está preguntando si hay suficiente demanda de casas para saciar tanto apetito. Pues la respuesta es afirmativa. Durante los últimos años, Brasil ha registrado un boom económico. Según el presidente de ApexBrasil, Alessandro Teixeira, se han creado diez millones de empleos que han permitido la creación de una clase media en la sociedad, que es la que demanda una primera residencia y en muchos casos una segunda vivienda para sus periodos vacacionales.

Según el plan del Ejecutivo de Lula da Silva se necesitarán un millón de casas durante los próximo cuatro o cinco años y la mayoría contarán con protección social, por lo que las inmobiliarias se encontrarán con mayores facilidades de financiación, que es uno de los grandes problemas que se les presenta a las empresas que quieren entrar en este mercado ante la escasez de liquidez que se registra en todas las plazas del mundo.

Recogido de eleconomista.es

En nuestra última visita a Brasil ya comentamos el tremendo atractivo que supuso para nuestros clientes el descubrir un mercado inmobiliario con un futuro a corto, medio y largo plazo. El mes que viene volveremos a Natal con ellos para cerrar una compra y comenzar su andadura en Brasil. Os mantendré informados ya que estoy redactando un estudio acerca de la vida de esta inversión.


sábado, 11 de abril de 2009

Comparativa para el futuro


Global Property Guide publicaba hace poco una guía de precios en el caribe. Me he permitido añadirle los datos de Brasil (Natal) y Panamá para tener una perspectiva de lo que podemos adquirir en cada mercado por un determinado precio. Al mismo tiempo cabe considerar el potencial de crecimiento tanto de Panamá como de Brasil en el sector turístico y de segunda residencia. ¿Por qué país apostariais para hacer vuestra inversión al ver esta comparativa?.

Para quienes queráis ver mi entrevista en GPG, aquí está el enlace:
http://www.globalpropertyguide.com/real-estate-agents/Interview-with-Francisco-Alacid

lunes, 6 de abril de 2009

PRINCIPIO DEL FIN?


El primer trimestre del 2009 acaba con mejores datos macro económicos de lo esperado, entre ellos está la tendencia alcista del mercado inmobiliario en EEUU, la recuperación de los 8.000 puntos en la bolsa Española (un 5% en Marzo), y las medidas acordadas por el G20. Estos datos son esperanzadores ya que muchos analistas comienzan a ver el fondo de la crisis, todavía pronto para hablar de recuperación, pero muchos comienzan a plantear la compra de activos inmobiliarios una vez que han considerado que han llegado al nivel mas bajo.

De consolidarse la recuperación en las bolsas y los mercados inmobiliarios de EEUU y Europa en los próximos seis meses, veríamos como tanto Brasil como Panamá conseguirán eludir casi por completo los efectos de la crisis. Aunque es cierto que el tamaño de esta crisis nunca ha sido visto en la historia de nuestra economía, también lo es que las medida adoptadas tampoco han sido puestas en práctica antes, ahora solo nos queda esperar y confiar en que 2010 será de nuevo un año para comenzar a despegar.

BANCOS Y FINANCIACION EN BRASIL.

En nuestra última entrevista con el director regional de Bradesco en Natal, nos informaron del avanzado estado del proyecto de financiación para compradores de inmuebles extranjeros, en la actualidad ningún banco en Brasil financia la compra de vivienda para no residentes en el país, circunstancia que ha llevado a los principales bancos a explorar este nicho de mercado en los últimos dos años. Esperamos ver este producto financiero disponible en los próximos seis meses, ya que existe una demanda de pequeños inversores que desean comenzar a invertir en Brasil pero no disponen del monto necesario para la compra de sus inmuebeles al contado.

Los tipos de interés en Brasil bajaron mas de seis puntos a lo largo de 2008, dada la capitalización de la banca brasileña y la casi nula exposición a la crisis sub-prime, creemos que en breve veremos el inicio de una nueva ola de inversión extranjera en Brasil y en concreto en el estado de Rio Grande do Norte.

REGRESO DE NATAL

Acabamos de terminar nuestra tercera visita del año a Natal. A pesar de que el clima de preocupación por la crisis internacional es mayor que en meses anteriores, la tozudez de los datos económicos de Brasil siguen haciendo frente a las noticias que les llegan desde fuera. En concreto esta misma semana se publicaron dos datos de extremo interés para el inversor, el primero fue el cálculo de que las ayudas al sector financiero aprobadas por el G20 supondrán un incremento del PIB de Brasil de entre un 0,5% y un 1%, dejando a Brasil con números positivos de crecimiento en 2009. La segunda noticia fue que en el mes de Marzo de este año se batieron todos los records de ventas de vehículos nuevos, con un volumen de 418.435 vehículos vendidos, demuestran la confianza del consumidor Brasileño y el hecho de que la crisis no ha llegado a afectar a su economía de la misma manera que en Europa o EEUU.

El déficit habitacional del país sigue siendo una constante. Nuestros acompañantes siempre se sorprenden de la febril actividad en las centros de ventas de las promociones que visitamos y de la sofisticación de los recursos usados para comercializar el producto. Las promociones inmobiliarias de clase B y C+, C se siguen vendiendo a un ritmo alto, con proyectos de promotoras como Capuche o Delphi agotados a los 6 meses del inicio de su comercialización.

Para cualquiera que quiera invertir ahora en Brasil, recomiendo dos cosas fundamentales, calcular y estudiar con mucho detalle el público objetivo de nuestro producto y asegurarse una estrecha y buena relación con una empresa solvente y respetable en el mercado local. Si acertamos en ambas acciones, el éxito está prácticamente garantizado.