domingo, 31 de mayo de 2009

Se mantienen los plazos y presupuestos de la ampliación del Canal

Javier F. Magariño - Madrid - 01/06/2009

O se hace por un máximo de 5.220 millones de dólares o el concurso podría declararse desierto. La Autoridad del Canal de Panamá ha puesto todo su empeño en que no se le dispare el presupuesto de ampliación de la infraestructura que comunica los océanos Atlántico y Pacífico en Centroamérica, obra por la que pujan las españolas ACS, FCC y Acciona formando un consorcio; Sacyr en compañía de la italiana Impregilo, y la estadounidense Bechtel.

Una vez calificadas las proposiciones técnicas de los tres grupos, la ACP abrirá las pujas económicas y sumará las puntuaciones. En la adjudicación, que se espera para el próximo mes de julio, un 55% de la decisión depende de los argumentos técnicos, mientras el 45% restante está relacionado con lo económico.

Si el consorcio mejor puntuado se ofrece para realizar el proyecto por encima de los 5.220 millones de dólares que marca el presupuesto de referencia, la ACP solicitaría al consorcio que se ciña a la citada cifra.

¿Qué sucede si las empresas se niegan a rebajar sus pretensiones? Fuentes oficiales de la ACP explican que se volvería a dar la oportunidad a los tres grupos de constructoras para que entreguen una nueva puja. "Si en esta ronda la propuesta de mejor valor no excede el precio base de la ACP, se adjudica el contrato al consorcio correspondiente".

Altos directivos de las constructoras han declarado a este periódico que esperan que las tres propuestas excedan el presupuesto, alguna hasta en un 35%, además de añadir que esta circunstancia motivaría un aplazamiento del concurso. La ACP ha manifestado malestar con estas afirmaciones y sostiene que "las ofertas son desconocidas" al permanecer bajo custodia del Banco Nacional de Panamá hasta que concluya la evaluación técnica.

Solución de emergencia

En todo caso, la entidad pública que gestiona el Canal deja una puerta abierta a la modificación de su presupuesto o a la cancelación del proyecto de las nuevas esclusas: "Si tras la segunda ronda de ofertas aún se excede el precio base de referencia de la ACP, ésta podrá ajustar el precio base de referencia o declarar desierta la licitación", según el organismo.

De aquí a julio no hay previsto contactos entre Canal y empresas. Sin embargo, miembros de la Embajada de Panamá en Madrid y de la dirección de las constructoras los han mantenido en las últimas jornadas. Sobre la mesa sigue la incertidumbre por la doble imposición que afecta a las firmas españolas que hacen negocios en Panamá al ser considerado un paraíso fiscal. Un asunto que mermaría la rentabilidad de la obra si cae en manos españolas.

martes, 26 de mayo de 2009

Escapar a la debacle

Esta nota de prensa se publicaba hoy mismo a traves de Reuters.

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - Panamá espera encabezar el crecimiento económico de América Latina este año, gracias a que el plan de expansión de su canal y un auge del sector inmobiliario compensarán los efectos de la recesión global.

Impulsada por la construcción, el turismo y los servicios financieros, la economía de Panamá se expandió un 4,39 por ciento en marzo a tasa anual, dijo el Gobierno el viernes.

Debido a la baja en las ventas en la mayor zona comercial de libre comercio del país y a un desplome en el tránsito que atraviesa el Canal de Panamá, se espera que la economía pierda impulso en el 2009 después de dos años de explosiva expansión.

"Yendo del 9,2 (por ciento de expansión económica en el 2008) al 3,0 por ciento es un gran freno y la gente lo va a resentir", dijo Roberto Sifón, director de calificaciones de deuda soberana de la calificadora Standard & Poor's.

Sifón espera que los planes de expansión del Canal y el auge del sector inmobiliario sostengan la expansión de la economía este año.

Panamá invertirá 5.250 millones de dólares para ampliar el Canal y permitir el tránsito de embarcaciones de gran tamaño. El primer mayor contrato lo asignará en junio o julio.

El auge en el sector inmobiliario de años recientes, alimentado parcialmente por la especulación, aún se mantiene, pero a un menor ritmo.

Se espera que el regreso a tasas de expansión más aceleradas ocurra después que Estados Unidos salga de su recesión.

"Incluso si Panamá sólo crece entre 1,5 y 2,0 por ciento, esa será la mayor tasa de expansión en la región de Centroamerica y el Caribe y ciertamente una de las economías con mayor expansión en toda América Latina", dijo Franco Uccelli, analista de JP Morgan.

martes, 12 de mayo de 2009

Países para invertir

Cuáles son los mejores países en rentabilidad por alquiler?.

Aunque esta no es una lista completa, he destacado Panamá y Brasil comparativamente con España y los EEUU, en breve colgaré la estadística completa. Aunque hay países o ciudades donde los ratios de alquiler exceden el 11% anual, yo prefiero también valorar la seguridad y estabilidad socio-política del destino de nuestra inversión.

PROGRAMAS DE AYUDA A LA PRIMERA VIVIENDA

Tanto Panamá como Brasil ofrecen programas incentivando la compra de propiedad. En la siguiente tabla vemos como funciona un programa de incentivos en Panamá, subvencionando los tipos de interés del crédito hipotecario por etapas de precio. Este programa, en efecto desde hace mas de 20 años, ha ayudado a la compra de vivienda a docenas de miles de ciudadanos


Esta legislación ha sido modificada en cinco ocasiones y ha impulsado la construcción de viviendas, en su gran mayoría absorbidas por la clase media de Panamá. La última modificación de la Ley de 1985, bebeficia a todos aquellos que compren viviendas valoradas por debajo de los 30,000 dólares, con un aporte sólo de capital, sin pago de intereses. Mientras que aquellos que compren a precios de entre 30,001$ a 65,000$ contarán con un subsidio del Estado del 4% y las compras valoradas entre 65,001$ a 80,000$ se le reconocerá un 2% del interés.

lunes, 4 de mayo de 2009

Elecciones Panamá - Gana Martinelli

Nuestra enhorabuena a los seguidores de la Alianza por el Cambio. Ricardo Martinelli se ha convertido en nuevo presidente de Panama. Personalmente conozco a varias personas cercanas a la campaña y al candidato y os puedo asegurar que es gente tremendamente comprometida con el progreso y el crecimiento de Panamá.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/05/04/hoy/panorama/1748899.asp

Aquí va el enlace de su programa electoral.

http://www.martinelli2009.com/martinelli/index.php

Desarrollo

Tomé esta foto el pasado día 1 de Mayo desde un apartamento en Avenida Balboa, Panamá. La construcción de la cinta costera se acerca a su fin. Quizá sea el ejemplo de desarrollo mas evidente y visible de Panamá. Para los que la hemos visto construirse desde la nada, es realmente sorprendente la velocidad con la que esta obra ha cambiado la fisonomía de la avenida mas importante del país.