miércoles, 26 de agosto de 2009

Destacan la estabilidad de la economía Panameña

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá destacó hoy un informe según el cual la calificadora internacional Standard & Poors (S&P) mantiene la calificación BB+ Estable para la economía del país istmeño.

"Analistas de S&P sostienen que Panamá es uno de los pocos países latinoamericanos que muestra un crecimiento positivo en 2009, el cual atribuyen a grandes inversiones y proyectos que crecerán a través de los años", destacó el ministerio en un comunicado.

"Entre las causas de la estabilidad económica panameña, la calificadora menciona la continuación de la consolidación fiscal, la diversificación económica, el desarrollo institucional y la ampliación del Canal de Panamá", añadió la nota difundida este sábado.

Según el analista Roberto Sifón Arévalo, citado en la nota oficial, la macroeconomía panameña reflejará una tendencia estable durante el resto del año y su crecimiento económico oscilará entre el 2 por ciento y el 3 por ciento en 2009.

Con respecto al déficit fiscal, el experto auguró que podría llegar al 3,2 por ciento este año y en los años posteriores este índice podría descender hasta menos del 2 por ciento.

El informe del Ministerio de Economía y Finanzas también resaltó que S&P valora la trayectoria del presidente Ricardo Martinelli como un exitoso hombre de negocios y un funcionario con experiencia en la administración pública.

"Promoverá la inversión pública y privada, especialmente en infraestructuras, expansión de programas sociales, en el campo de la Educación y la salud", comentó Sifón al referirse a los programas del gobierno de Martinelli.

El reporte añadió que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, considerado motor de la economía y cuya inversión asciende a 5.250 millones de dólares, redundará en todos los sectores productivos hasta 2014, cuando concluyan las obras.

martes, 25 de agosto de 2009

Oportunidades que no deberias de perderte en Panamá

5 Oportunidades de negocio por debajo de los 500,000€!

1. Construir un hostal - Panamá es un paraíso para jóvenes aventureros viajando con mochila. Este grupo de clientes es perfectamente predecible, no busca servicios caros sino acomodamiento básico, limpio y seguro. La mayoría de ellos disponen de cierto potencial económico, dado que provienen de países desarrollados. Un hostal moderno y diseñado con este público particular en mente es una garantía de éxito!!

2. Compra lotes dentro de una urbanización - Más especulativo, pero con un potencial tremendo, comprar 5, 7 ó 10 lotes consecutivos dentro de una urbanización nos asegura nuestro mini-proyecto en primera línea de playa. El momento es ideal debido a las bajas ventas del último año y los promotores del suelo están esperando ofertas como y de quién sea.

3. Compra apartamentos a punto de entregar - Un gran número de especuladores que compraron hace 3 años están a punto de recibir sus apartamentos y no desean realizar el último pago debido a sus problemas en los países de origen. Es un gran momento para comprar a precios de hace 2 años ya que los descuentos a los que estos propietarios están dispuestos a llegar son muy altos.

4. Empieza una agencia de viajes de aventura. - O compra una y refórmala para hacerla mas profesional. El país con mayor biodiversidad de planeta tiene un serio problema de déficit de este tipo de empresas, Costa Rica les lleva una ventaja impresionante y aunque los números de visitantes no son muy elevados todavía, los que vienen no disponen de un servicio de calidad en este sentido.

5. Un bar de Tapas - Seguro!, no es la idea mas innovadora, pero el concepto de "Barra" como lo conocemos en España no existe. Un estilo de patio andaluz, una barra de calidad tipo Pais Vasco y tapas y pinchos con cerveza y el éxito está asegurado.

Hay mas oportunidades?, seguro!, en tecnología, servicios médicos, transporte, desarrollo de espacio comercial, ocio y hostelería... pero para mi primer día después de vacaciones, estos están bien.

FAL

Brasil ofrece el crédito para construir Metro de Panamá

El ministro de Desarrollo, Industrias y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Joao Jorge Filho, dijo el día 18 que su país ofreció a Panamá un crédito por 1.000 millones de dólares para la construcción del Metro en la capital de la nación istmeña.

El ministro brasileño hizo el anuncio este martes, poco después de reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el canciller Juan Carlos Varela, en el Palacio de Las Garzas, la sede del gobierno.

Jorge dijo a la prensa que el financiamiento se realizará a través de la Banca Estatal de Exportaciones de Brasil, que otorgará fondos para las obras de infraestructura y equipamientos de transporte que impulsa el gobierno del presidente Martinelli.

"Las empresas brasileñas tienen mucho interés de invertir en Panamá", comentó el ministro, que llegó anoche a la capital panameña en una visita de dos días, para acompañar una misión comercial de 70 hombres de negocios del país amazónico.

"Además, vamos a establecer un centro de transferencia de tecnología agropecuaria aquí en Panamá", añadió el funcionario brasileño en las escalinatas del palacio de gobierno.

Por su parte, en la conferencia de prensa conjunta, el presidente panameño resaltó las buenas relaciones que mantienen su país y el gigante sudamericano, pues ambos tienen puntos de interés bilaterales en materia comercial y de inversiones.

"El ofrecimiento demuestra las excelentes relaciones que tienen Panamá y Brasil, hemos hablado de un gran intercambio de inversiones y de experiencias, que tenemos que aprender por ejemplo en la industria del etanol", dijo Martinelli a periodistas.

El jefe de estado panameño destacó que en el marco de estas relaciones fructíferas, la empresa brasileña de investigaciones agropecuarias (Embrapa) abrirá próximamente sus oficinas en la Ciudad del Saber, a orillas del Canal de Panamá.

"De esta manera, Panamá se sigue consolidando como centro operativo para Centroamérica y el Caribe de corporaciones y empresas públicas de la región", puntualizó el gobernante.

El mandatario istmeño también anotó el apoyo de Brasil en las gestiones para la aprobación del tratado de promoción comercial con Estados Unidos.

Asimismo, Martinelli y el ministro brasileño anunciaron el incremento de vuelos de la aerolínea panameña COPA a distintas ciudades de Brasil.

Como parte de la visita del ministro sudamericano, la comitiva empresarial llevó a cabo el día 18 una rueda de negocios con sus colegas panameños con la finalidad de promover el comercio, las inversiones bilaterales y de cooperación en otros sectores.

El Canal de Panamá se ha quedado pequeño

Si el portacontenedores Panamax —que se concibió con las medidas máximas para cruzar el atajo interoceánico— circula ya muy justo (incluso a menos de 60 centímetros de los muros en algunos puntos), el Pospanamax queda directamente excluido. Y el futuro de la carga navegable va justamente por donde el canal se ve impedido: si el Panamax es capaz de transportar 4.500 contenedores de los llamados TEU (unidad de medida de capacidad de transporte marítima de 20 pies), los buques Pospanamax cargan 12.000 unidades.

Esto, unido a la saturación de la ruta centroamericana (en temporada alta y por mantenimiento, cientos de barcos aguardan autorización de paso durante días, cuando no, una semana), hace que la competencia con Suez sea feroz: allí también se abren las compuertas y, con su apertura, los ingresos de peaje se marchan en otra dirección.

El asunto es clave para un país en el que el 10% del PIB viene directamente del canal. Tras 85 años de control estadounidense, la vía marítima acaba de cumplir una década en manos panameñas con excelentes resultados: en este periodo, ha aportado al país un 50% más de ingresos que en la extensa etapa EEUU.

Siendo este canal el camino más apropiado para el transporte de mercancías desde Asia, el futuro de la ruta centroamericana no tardará mucho tiempo en cambiar: la empresa española Sacyr Vallehermoso inicia hoy las obras para la construcción de un tercer par de compuertas que duplicarán la capacidad de la vía marítima. “Necesita una renovación profunda, mejorar las infraestructuras obsoletas y los sistemas de automatización. Será la mayor infraestructura de estas características en el mundo, por encima de Suez”, indica Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La ingeniería española lidera el consorcio Unidos por el Canal —con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana—, que se encargará de acometer la parte mas significativa del proyecto de ampliación (51% del total). Según ha informado Sacyr, el contrato de diseño y construcción incluye un tercer juego de esclusas, con dos complejos, Atlántico y Pacífico, de tres niveles con tinas de reutilización de agua que facilitarán el ascenso y descenso de la flota como en un elevador (ver gráfico); la excavación de cauces de acceso a estas esclusas, la ampliación de los cauces de navegación existentes, el aumento de la profundidad para la circulación de buques de más calado y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.

A favor de esta adjudicación han jugado dos factores: una oferta económica que ha mejorado las previsiones de las autoridades (con una licitación de 3.118 millones de dólares) y la valoración de las empresas españolas. “En concesiones, España es de las primeras del ránking mundial, está ejecutando proyectos punteros en Latinoamérica y se están acometiendo trabajos portuarios de gran relevancia en EEUU”, señala Rúa. De hecho, entre los proyectos finalistas también se encontraba el consorcio de ACS, Acciona y FCC junto a socios extranjeros—. En los trabajos participarán 6.000 personas y finalizarán en 2014, coincidiendo con el centenario de la inauguración del canal.

Las claves económicas de la conexión entre océanos

La ampliación del canal es fundamental a corto plazo: la mitad de las órdenes para la construcción de buques portacontenedores hasta 2011 es Pospanamax, es decir, los que por sus dimensiones no pueden atravesar este corredor entre océanos. El plan de ejecución contempla la construcción de un par de esclusas con tinas, “similares a la que se vienen implantando desde hace años para la navegabilidad de grandes ríos europeos, como el Rin en Alemania” comenta el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Según el Administrador del Canal de Panamá, la eficiencia del nuevo sistema permitirá aumentar el tonelaje un 80% y multiplicar los ingresos totales por cinco. Conforme a los cálculos de este organismo, el coste de las obras se amortizaría en menos de una década mediante una subida de los peajes. Con la ampliación, el PIB se elevará un 1,2% antes de 2020 y se triplicarán las exportaciones. De igual manera, se espera que la economía panameña reciba cerca de 2.500 millones de dólares en otras inversiones.

lunes, 10 de agosto de 2009

Repunte de 34% en sector de la construcción pese a crisis


El sector enfrenta el gran reto de mantenerse estable a pesar de la rigurosidad de los bancos al momento de estudiar la financiación con procesos más conservadores en la administración de crédito.

Mabel Cruz R.
PA-DIGITAL



El sector construcción creció 34% en el primer semestre de 2009, comparado con igualperiodo del año pasado, según informes de la Contraloría General.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos indica que menores desembolsos a los proyectos en cartera y cautela en la aprobación de nuevos proyectos pueden tener un impacto negativo a partir de 2010.

Sobre este tema el economista Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas, destacó que para ejecutar nuevos proyectos este sector está acudiendo al financiamiento a través de la Bolsa de Valores de Panamá como una alternativa para respaldar sus obras.

Explicó que si se restringen los financiamiento aumentaría el nivel de desempleo y por ende causaría un efecto colateral a los mismos bancos, quienes dependen en gran forma de los consumidores que, por ejemplo, van en busca de casas o apartamentos.

Permisos.
A pesar de este panorama, Juan Manuel Vásquez, de la dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, reveló que hasta el 31 de julio se han otorgado 971 permisos de construcción, cuya inversión representa unos $3,001.16 millones.

Dichos permisos, explicó Vásquez, se han otorgado para la construcción de edificios, hoteles, urbanizaciones y modificaciones a estructuras existentes. Mientras que algunos sectores que experimentan un crecimiento en la construcción son San Francisco, Bella Vista, Juan Díaz y Las Cumbres.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan un aumento de $287 millones en construcciones durante el primer semestre de 2009 ($1,122.9 millones) respecto a los $835.73 millones de igual lapso de 2008; $47 millones adicionales en residencias y $239 millones en obras que albergarán nuevos negocios.

Juan Manuel Vásquez agregó que la empresa privada es la que tiene mayor énfasis en este sector.

domingo, 9 de agosto de 2009

Empresa española construirá segundo parque eólico en Panamá

Ciudad de Panamá.- La empresa española Fersa Energías Renovables, S.A. construirá el segundo parque eólico en Panamá, tras haber recibido los permisos definitivos del Estado panameño, confirmó hoy el semanario Capital.

El proyecto, que será desarrollado por la filial panameña Enrilews, S.A., empezará a ser instalado en el primer trimestre de 2011 y terminado a finales de ese mismo año, señaló DPA.

La inversión alcanzará los 126 millones de euros y tendrá una capacidad de generación de 105 megavatios (MW) en su primera fase, lo que equivale a un nueve por ciento de la electricidad distribuida y consumida en este país.

Fersa obtuvo los permisos de la la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) para la instalación de un primer parque eólico a fines de 2008. En la actualidad, dispone de 330 MW eólicos autorizados en Panamá.

La compañía española ha realizado similares proyectos de energía alternativa en España, Francia, Polonia e India.

lunes, 3 de agosto de 2009

El Canal de Panamá abre la esclusa del futuro

Entrevista Alberto Alemán Zubieta Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá: El gestor de la infraestructura, cuya ampliación se ha adjudicado un consorcio liderado por Sacyr, asegura que la obra da respuesta a las nuevas exigencias del transporte.

¿Qué ha significado para su país el poder tener las riendas de su empresa y recurso natural más importante?

Cuando Panamá asumió la plena administración de la vía el 31 de diciembre de 1999, el canal pasó a ser parte integral del desarrollo nacional y el instrumento medular del aprovechamiento de la posición geográfica del país. Esto ha permitido integrar mejor la vía interoceánica a la estrategia marítima del país y a lo que hoy se desarrolla y conoce como estrategia logística, que busca consolidar al país como el principal centro de logística y transporte del continente, por la conjunción de múltiples servicios como el comercio, las finanzas, las telecomunicaciones, los puertos y el centro de conexiones aéreas.

¿Cuál ha sido la clave del éxito del Canal en manos panameñas?

Como parte de un consenso nacional, a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se le otorgó la responsabilidad de administrar, operar, mantener y modernizar la vía interoceánica de una manera rentable. Éste ha sido el éxito de la gestión panameña del Canal, el que todo el país se puso de acuerdo y ha respetado el modelo de gestión escogido para administrar la vía, lo que ha resultado en un servicio eficiente y seguro para el mundo, así como rentable para el país. Así lo demuestran los más de 3.000 millones de dólares (cerca de 2.150 millones de euros, al cambio actual) entregados por la ACP al Tesoro Nacional desde el año 2000, en comparación con los 1.800 millones de dólares recibidos durante los 84 años de Administración estadounidense.

¿En qué consiste el programa de ampliación y cuál es su trascendencia para el comercio internacional?

La construcción del tercer juego de esclusas abarcará principalmente obras de excavaciones de tierra, dragado y la construcción de dos nuevos complejos de esclusas más largas y más anchas que las actuales, a fin de permitir el paso de buques con mayores dimensiones.
El canal ampliado podrá ser utilizado por buques con capacidad para transportar hasta 12.000 contenedores, cuando en la actualidad se limita a barcos de 4.500 contenedores. Esto significa un tremendo impacto para el comercio mundial porque incidirá sobre las economías de escala.

¿Qué relevancia económica tendrán las obras para el país?

La ampliación del Canal de Panamá producirá beneficios más allá de los que se derivan directamente de su operación. Esto se debe a que el canal es el motor impulsor de un conglomerado de servicios y actividades interrelacionadas, que generan una gama de aportaciones a la economía nacional. Esto significa que los beneficios de la ampliación del Canal no solo provendrán de los ingresos directos que generará la vía acuática, sino del nivel de actividad económica de todo el conglomerado.

Se estima que la ampliación del Canal permitirá triplicar las exportaciones del sistema económico de la vía para el año 2025. Además, la ampliación estimulará un aumento del 40% en las inversiones del resto del conglomerado, las cuales alcanzarán en el año 2025 los 1.100 millones de dólares anuales. La ampliación del canal permitirá a Panamá alcanzar en el año 2025 un Producto Interior Bruto (PIB) de 31.700 millones de dólares (22.550 millones de euros). Esto representa casi 2,5 veces el PIB del país en el año 2005, y equivale a una tasa de crecimiento promedio de más de 5% anual durante los próximos veinte años. También hay que considerar beneficios como la transferencia de tecnología y conocimientos que dejarán los trabajos de ampliación.

¿Cuáles fueron los criterios de selección de las empresas que pujarán por participar en la ampliación?

Todas las empresas que licitan por un contrato de la ampliación deben tener una experiencia comprobada, trayectoria y solvencia financiera, además de cumplir con las regulaciones de contrataciones del Canal de Panamá, así como con las normas laborales y fiscales del país.
Para el contrato del diseño y construcción de las esclusas, cada propuesta se dividió en tres áreas de evaluación: plan de ejecución, construcción, operaciones y mantenimiento; diseños electromecánicos y controles y, por último, diseño del sistema hidráulico, compuertas y estructuras.

¿Qué papel jugará la española Sacyr en las obras de ampliación?

Sacyr es la empresa líder del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Éste, conformado por Sacyr (España), Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y la panameña Constructora Urbana (Cusa), recibió de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la adjudicación del contrato para diseñar y construir el nuevo juego de esclusas, como parte del programa de ampliación del Canal el pasado 15 de julio.

La ACP ha adjudicado al consorcio GUPC la obra después de un riguroso y transparente proceso dirigido por la Autoridad del Canal, en el que se requería que los consorcios evaluados en la fase final entregasen, en un sobre sellado en un acto público realizado el 3 de marzo, la propuesta técnica, así como la económica. En el mismo acto, la ACP también depositó en sobre sellado el precio oficial que se hizo público conjuntamente con la oferta económica del consorcio, durante el acto público de apertura del pasado 8 de julio.
El proyecto, una de las obras de ingeniería civil más importantes jamás realizadas, contempla la construcción de dos complejos de esclusas, una en el océano Atlántico y otra en el Pacífico, que permitirá el aumento del tráfico comercial que atraviesa el canal y da respuesta al desarrollo del mercado de transporte marítimo, caracterizado por la tendencia a la construcción de barcos de mayores dimensiones y tonelaje, denominados Pospanamax, respecto a los que actualmente pueden transitar por las esclusas existentes.

¿Podrán ser modificadas las condiciones contractuales acordadas por la ACP y el grupo ganador? Por ejemplo, en cuanto al precio ofrecido por el grupo.

No, el pliego de cargos, el cual fue discutido y revisado con los consorcios participantes durante casi dieciocho meses, en los que hubo 24 modificaciones, es el contrato.

¿Cree usted que la participación de tres grandes empresas europeas en las obras del canal, así como la transparencia del proceso de selección, ayudarán a alcanzar una mayor comprensión de la ODCE con respecto a Panamá en materia fiscal?

Éste es un tema de política fiscal y tributaria que no le compete a la ACP, cuya misión es administrar el Canal. Le compete al Ejecutivo.

¿Qué supone para el Canal y para Panamá la acogida internacional que tuvo el concurso, en especial entre las constructoras españolas?

En esta licitación participaron empresas de doce países. Esto ratifica la importancia mundial del canal y su interés por participar en uno de los proyectos de infraestructuras más importantes, además de demostrar la confianza y el respaldo internacional a la gestión panameña de la vía interoceánica.

sábado, 1 de agosto de 2009

El sector de la construcción repunta en el primer semestre en Panamá

Agencia EFE. 1 de Agosto 2009

La construcción en Panamá registró un repunte en el primer semestre del año con la aprobación de permisos de obras valoradas en 1.123 millones de dólares, unos 287 millones más que en igual periodo de 2008, lo que supone un aumento del 34,6%, informó hoy una fuente oficial.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (Mef) señala que este aumento en el valor de las construcciones aprobadas se dio a pesar de que los permisos descendieron en un 4,57%, con un total de 3.508 autorizaciones para construir, 168 menos que en el primer semestre de 2008.

La actividad creció por la confianza en el sistema económico panameño, la liquidez existente en la banca y los incentivos fiscales que promueven la inversión privada, según el Mef.

De acuerdo con el informe, el auge en el primer semestre se refleja en los 2.705.389 metros cuadrados de construcción aprobados entre enero y junio de este año, 996.250 más que en el mismo periodo de 2008, lo que representa un aumento de 58,2%.

También hubo una variación en el tipo de edificaciones, ya que las grandes torres han dejado espacio a los proyectos de extensas barriadas de viviendas unifamiliares y a la construcción de centros comerciales, edificios de oficinas y, sobre todo, a grandes hoteles y centros turísticos.

El pasado 27 de julio, el Gobierno panameño informó que la actividad económica de Panamá registró desde comienzos de año una contracción del 0,22%, en una señal más de que la economía ha entrado en una desaceleración.

Pero entre los sectores que mostraron un crecimiento de la actividad estuvo el de construcción (15,40%).

El Gobierno panameño reconoce las señales de desaceleración por estimaciones que prevén este año un crecimiento del PIB de entre 1,5% y 3%, frente al 9,2% registrado en 2008.