miércoles, 28 de octubre de 2009

Brasil ¿superpotencia en el primer tercio del siglo?

Por supuesto, los pronósticos geopolíticos a cien años vista no valen. Baste recordar que, hace una centuria, nadie preveía el colapso de tres imperios, el austrohúngaro, el otomano y el británico. Tampoco la aparición del soviético y su fin.

Eso sugiere que, en el caso actual de Brasil, los gurúes deberán restringir el horizonte a alrededor de 2033/5, que ya es mucho y, por otra parte, coincide con una fecha clave para el agotamiento de hidrocarburos. Resulta, pues, sugestivo que el ascenso brasileño se relacione hoy con el descubrimiento de vastas reservas submarinas frente a las costas sudorientales.

En otro plano, la bolsa de San Pablo –única sustancial en Sudamérica- ha incorporado a su lista de líderes la filial local de Banco Santander Central Hispano, un paquete de US$ 8.000 millones. Es la mayor operación de su tipo en el mundo...

Leer el resto del artículo

OHL prevé cerrar la financiación de 5 autopistas de Brasil antes del fin 2009

El grupo constructor, de servicios y concesiones OHL prevé cerrar antes de que finalice 2009 la financiación de 1.500 millones de euros de las 5 autopistas federales de Brasil que se adjudicó a principios de 2008, según anunció hoy el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir.

En rueda de prensa, Villar Mir señaló que las negociaciones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) "están muy avanzadas" y se tratará de una financiación con un vencimiento de entre diez y quince años.

A principios de 2008, OHL se adjudicó la concesión hasta el año 2032 de 5 tramos de autopistas federales que suman 2.078,8 kilómetros de extensión.

Discurren entre Curitiba y el límite entre los estados de Paraná y Santa Catarina, entre la frontera de los estados de Río de Janeiro y Espírito Santo y la ciudad de Puente Presidente Costa, entre Belo Horizonte y Sao Paulo, entre Sao Paulo y Curitiba, y entre Curitiba y Florianópolis.

"El esquema de financiación de dichas autopistas está prácticamente cerrado", dijo el presidente del grupo, quien explicó que la compañía sólo busca financiación para la mitad de la inversión.

Otro 25 por ciento procede del propio negocio concesional de OHL Brasil y el 25 por ciento restante del reapalancamiento de las antiguas concesiones de autopistas brasileñas.

En total, el grupo cuenta con una extensión total en Brasil de 3.226 kilómetros (más que los de todas las autopistas de España).

Villar Mir se vanaglorió de la presencia de la compañía en Brasil donde "estamos absolutamente de forma permanente" y contamos con 4.000 empleos fijos "todos brasileños".

OHL lideró hoy las pérdidas del Ibex y de la bolsa con un retroceso del 7,65 por ciento, hasta los 18,77 euros, después de que anunciar la convocatoria de una junta de accionistas extraordinaria para otorgar al consejo de administración la facultad de ampliar capital (hasta un 50%) y emitir bonos (hasta 3.000 millones de euros).

Mapfre estima que su alianza con Banco do Brasil cambiará su futuro

E. G. Ercoreca - Madrid - 27/10/2009

Mapfre cree que el acuerdo suscrito hace unas semanas con Banco do Brasil, marcará un antes y un después en su devenir. "Se trata de una alianza que puede cambiar la historia futura de Mapfre para bien", aseveró ayer Esteban Tejera, director general de la multinacional. El grupo español venderá pólizas personales (autos, hogar y vida) con la mayor entidad de crédito del país sudamericano.

La aseguradora considera que sus zonas prioritarias de expansión fuera de España son América Latina, Norteamérica y la Europa mediterránea. Precisamente, son estas apuestas las que hoy le permiten compensar la parálisis de su mercado de origen.

Mientras el negocio en España se mantuvo estancado hasta septiembre en 6.277,4 millones, la actividad en el extranjero repunta un 26%, hasta 6.247,3 millones de euros. La clave está en las aportaciones de las filiales en América Latina y EE UU. La subsidiaria de Turquía, por contra, evoluciona de forma más modesta por la situación macroeconómica de ese mercado.

Mapfre anotó en los primeros nueve meses del año un beneficio atribuido de 743,4 millones. Es decir, un 3,9% más que un año atrás. Si se excluyen los atípicos, la subida es del 1,1%. La Bolsa recibió estas cifras con una caída del valor del 3,64%. Su facturación por primas del grupo creció un 11,6%, hasta 11.901,7 millones. En total, ingresó 14.354,9 millones, un 9,9% más.

Tejera admitió que "algunos ramos están muy tocados en España, como el de automóviles o el seguro industrial con pymes".

La aseguradora también ha realizado importantes esfuerzos por reducir su deuda. En nueve meses reintegró 657,9 millones de euros netos, al tiempo que incrementó su patrimonio un 19%, hasta 6.808,1 millones.

Elogian la prudencia del sector bancario

Autoridades del Instituto Bancario Internacional de Panamá reconocen que el país se salvó de la crisis. Recomiendan mantener la mesura

PANAMÁ. Además del Canal, otra de las fortalezas de Panamá es su Centro Bancario internacional.

Un alto porcentaje del capital humano de este sector ha pasado por las manos del Instituto Bancario Internacional de Panamá (IBI) que, desde su fundación en 1984, ha educado a más de 17 mil profesionales de la banca.

Con la intensa migración bancaria a Panamá en los años ochenta se hizo necesario establecer un órgano de educación bancaria actualizada para proveer de capital humano a esta industria.

“Vinieron bancos de todo el mundo, franceses, chinos, ingleses, suramericanos entre otros”, dijo Fabio Riaño, presidente del instituto.

Riaño asegura que lo que salvó a Pana má del descalabro de la crisis económica fue la prudencia y la mesura. “Para el futuro, la banca panameña debe continuar con una política de prudencia y reforzar su selección de crédito”. El experto añadió también que la lección de esta crisis es el manejo adecuado del riesgo. “Ya que no vivimos la crisis de los años 30 en persona, esta crisis ha sido una oportunidad irrepetible para ajustar nuestra percepción de riesgo“, apuntó.

Las industrias son entes dinámicos y la banca no es la excepción.

Roles tradicionalmente bancarios como el oficial de cumplimiento han visto su tarea expandida más allá de los bancos. Este profesional, que escrutiniza las transacciones en contra del blanqueo de capitales, ahora también es una posición de relevancia en las Bolsas de Valores y firmas de abogados.

También ha evolucionado el papel de los oficiales de seguridad, en el tema de protección de archivos.

Julio Antello, director ejecutivo del IBI comentó que además de la educación técnica “la ética es el valor más importante cuando se trabaja con el dinero ajeno”.

Las declaraciones de los expertos se dieron en el marco del aniversario número 25 de esta institución.

CRECIMIENTO DE LA ZONA LIBRE DE COLON EN PANAMA

PANAMA, 26 (ANSA) - La Zona Libre de Colón, el área franca más grande después de Hong Kong, aumentó su actividad un 15% en septiembre último, frente al mismo mes de 2008 y acumula un alza de 9,5% en el año, respecto a igual período del año pasado.
El Ministerio de Economía y Finanzas panameño registró un movimiento financiero superior a los 2.319 millones de dólares el pasado mes de septiembre.
La Zona Libre se encuentra en Colón, en la costa atlántica y es la segunda ciudad más importante de Panamá, a 85 kilómetros de esta capital.
Según la fuente oficial, los registros contables lo colocan como uno de los meses con mayor desempeño comercial. El año pasado, durante este mismo periodo, las transacciones comerciales fueron del orden de los 2.000 millones de dólares.
De enero a septiembre de este año, la actividad comercial acumulada fue de 14.720 millones de dólares, con un incremento de 9,5% con relación al mismo período de 2008. ACZ

Panamá se mantendrá imperturbable ante crisis internacional

Pese a la baja que habrá en el crecimiento económico en el 2009, Panamá se mantendrá imperturbable ante los efectos de la crisis internacional que afecta al resto de países de la región, afirmó el día 27 el experto del Centro de Investigaciones de la Universidad de Panamá (UP), Antonio Méndez.

Según el investigador, las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas que espera un crecimiento del 2,5 por ciento para este año, mantendrá el ritmo de las fuerzas productivas vitales del país como transporte, finanzas y las operaciones comerciales en la Zona Libre de Colón.

"Pese a que se registrará una disminución con respecto al 8 por ciento promedio que hemos tenido durante los 3 últimos años, solo será una desaceleración transitoria", afirmó.

Méndez puso de relieve la saludable situación que ostenta el sistema financiero panameño, que cuenta con alrededor de 90 firmas de bancos internacionales, afincados en este país.

"Hasta el 2008, los activos del centro bancario superaban los 53 mil dólares y pese a la crisis el nivel de estas cifras se mantienen estables", subrayó.

Asimismo, destacó la atracción de la economía panameña para empresas foráneas que han decidido establecerse en Panamá, en el marco del desarrollo de megaproyectos como la ampliación del Canal y la construcción de infraestructuras.

"También recordemos que la inversión directa extranjera se mantuvo superior a los 2 mil millones de dólares", subrayó.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá tendrá un costo de 5.250 millones de dólares y atrae a decenas de corporaciones para participar en las diversas fases de este megaproyecto que inició en el 2007 y culminará en el 2014, dinamizando la economía panameña.(Xinhua)
28/10/2009

domingo, 11 de octubre de 2009

Brasil, un país de futuro. Especial de El Pais, 11/10/2009

En 1941, el escritor austriaco Stefan Zweig recaló en Río de Janeiro. No era consciente, pero había llegado a Brasil para consumir el poco tiempo que le quedaba de vida. Antes de suicidarse a comienzos de 1942, Zweig culminó un ensayo titulado Brasil, un país de futuro, en el que retrató magistralmente un país de gran potencial que algún día sería un referente económico y tecnológico en el mundo, una potencia emergente que lograría superar el drama de la desigualdad y las favelas.

Desde entonces, no pocos han tachado la obra de Zweig de poco objetiva, de eurocéntrica y de no tener en cuenta la cruda realidad de un país que aún tenía las heridas abiertas de las ocupaciones coloniales, de la tragedia de la esclavitud y los caciques. Cierto es que después de la publicación de este libro vinieron épocas más o menos prósperas, una dictadura militar de 20 años que mutiló las libertades en todo el país y, por fin, la decadencia más absoluta en las últimas dos décadas del siglo pasado, con una hiperinflación descontrolada y una desigualdad social que no hizo más que crecer exponencialmente. La violencia y el narcotráfico camparon a sus anchas en las principales urbes brasileñas. Los tristemente conocidos meninos da rua pasaron a ser la dramática fotografía de Brasil. El panorama era desalentador y parecía que Zweig hubiese errado de lleno en sus vaticinios.

Continuar leyendo... (el artículo completo merece la pena). En breve publicaré la versión del especial de negocios de este Domingo 11.

jueves, 8 de octubre de 2009

Jjoo 2016. las olimpiadas y el mundial de fútbol impulsarán la inversión en infraestrcuturas en brasil un 12%

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La celebración de la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 favorecerán el desarrollo de grandes obras de infraestructuras en Brasil en los próximos años, estimándose crecimientos nominales de la producción de alrededor del 9% en 2010 y del 12% en 2011.

Así se desprende del Informe Especial de DBK "Construcción en Brasil", que explica que, tras años de crecimiento de la producción del sector de la consrtrucción a un ritmo de hasta el 17%, durante 2009 se está produciendo una moderación en el crecimiento del sector, como consecuencia de la coyuntura económica internacional.

No obstante, el documento sostiene que el mercado brasileño continúa ofreciendo buenas perspectivas de desarrollo, esperándose una fuerte reactivación a partir de 2010.

De hecho, las previsiones de evolución de la actividad constructora en Brasil para el segundo semestre de 2009 son más favorables, dadas las mejores perspectivas de evolución de la economía en su conjunto, el abaratamiento de la financiación, el impulso dado desde el sector público a la inversión en infraestructuras y la leve reactivación de proyectos de edificación para el sector privado.

A partir de 2010 "es previsible que la economía brasileña recupere el tono de crecimiento de ejercicios previos a 2009".

En qué pais invertirías?


No pretendo usar demagogia, esta gráfica representa sólo dos vectores de un entorno macroeconómico, pero muchas veces encuentro a gente reacia a la inversión en el extranjero y que comenta todavía las buenas oportunidades de inversión en España. Hace poco respondí a un amigo con estos datos básicos.

Mirando esta tabla; donde invertirías tú?. No intento reflejar una falta de confianza en el futuro de la economía Española a muy largo plazo (esta no será su década), sino simplemente expresar mi opinión de que recuperar 2,5 millones de empleos en España (pieza fundamental para el regreso de la confianza) nos va a costar mucho, mucho tiempo.

Las inmobiliarias españolas la montan en tierras brasileñas

Excelente especial acerca de Brasil, presente y futuro. Salgo este Martes para allá de nuevo a comprobar el estado de nuevas inversiones, os mantendré informado a mi regreso.

Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-10-2009 17:38 CET

En Brasil lo tienen claro: Cancún y Benidorm son el ejemplo que NO se debe seguir en urbanismo costero. Por eso, las autoridades brasileñas están poniendo los medios necesarios para evitar que se reproduzcan en el país casos similares. Pero algunas medidas han llegado tarde, al menos a Natal, donde algunos de estos 'errores' llevan la firma 'made in Spain'. La crisis financiera mundial y su reflejo en el inmobiliario español han librado al litoral brasileño de un mal mayor. ¿Lo estropearán los Juegos Olímpicos?

Enlace al artículo completo aquí...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Pero... de verdad los alquileres cuestan eso?!

Este post hacía tiempo que debía haberlo publicado.

Una de las preguntas mas frecuentes que he recibido durante nuestra andadura en Livalia ha sido la de si las rentabilidades eran realmente las que publicábamos. Desde España es difícil imaginar que haya un mercado en el que no se paguen impuestos sobre la vivienda durante 20 años y en el que las rentabilidades por alquiler superen el 9% anual sobre el precio del inmueble. Nada mejor para soportar esto que mostraros el recorte de prensa del diario "La Prensa", del pasado 27 de Septiembre. Podeís ver en los clasificados, la relación de precios de alquiler en ciudad de Panamá.

He marcado uno de los anuncios con un círculo rojo para demostrar la rentabilidad estimada; se refiere a un apartamento de 1 habitación en el edifico Vista del Mar en Panamá, precio de alquiler: 2.400$. Pues bien; disponemos de una unidad en ese mismo edificio, idéntica a la anunciada, por un precio de venta de 250.000$, eso es casi un 1% mensual en ingresos por alquiler (un 11,7% anual). En 8 años habríamos pagado nuestra propiedad, acumulando plusvalías y tendríamos todavía 12 años de exención de impuestos.

Si queda algún escéptico, le invito a acompañarnos a Panamá en cualquier momento.