lunes, 18 de enero de 2010

A la caza del 15% de rentabilidad.

Panamá es cada vez mas un mercado para aprovechar las gangas en el sector inmobiliario. El objetivo de los inversores tiene una definición clara; 150.000 a 200.000$, 3 habitaciones, alrededor de 140 m2 y en zona céntrica. Estas unidades son las que mas demanda tienen tanto para los locales como para los nuevos residentes.

Dada la posibilidad de comprar este tipo de apartamentos, la rentabilidad se dispara teniendo en cuenta que los precios por alquiler se mantienen estables y podemos comprar hasta un 20% por debajo de valor medio de mercado. Este tipo de inmuebles no duran mucho a la venta, pero con paciencia y vigilando el mercado, se pueden encontrar buenas ocasiones, sobre todo si la inversión la vamos a realizar en metálico.

De la manera que se plantea el mercado este año, veo dos tipos de inversiones realmente interesantes; por un lado apartamentos "lógicos", unidades standard de 3 habitaciones, 140 a 150 m2 en barrios céntricos. Por otro lado los apartamentos de diseño singular como los loft o penthouses de un tamaño contenido (hasta 200 m2), elegidos con sentido común, ambos tipos ofrecerán una rentabilidad por encima del 10% en casi todos los casos, y en algunas ocasiones, hasta del 15 o 16%.

Francisco Alacid

Copa Airlines busca 800 nuevos empleados



PANAMÁ. En la rendición de cuentas del 2009 realizada ayer ante los medios de comunicación, Copa Holdings tuvo una mayoría de puntos positivos, al ser la empresa que hizo el tercer pedido de aeronaves más grande del mundo, y haber capeado con éxito el temporal de la crisis económica mundial y la gripe A/H1N1.

Pero la paradoja es la misma para todo el país. Las proyecciones crecen a ritmos diferentes que la disponibilidad de capital humano capacitado. Se prevé la contratación de 81 nuevos pilotos en el 2010, pero no todos serán panameños.

“Al ser un país pequeño, los pilotos aquí formados no tienen suficientes horas de vuelo y simplemente no hay suficientes trabajadores en esta área”, explicó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. En los próximos cuatro años, Copa necesitará más de 340 nuevos pilotos.

“Para contribuir con la solución hemos invertido en un centro de capacitación de pilotos con simuladores aéreos y colaboramos con la Universidad Tecnológica, que a la vez tiene acuerdos con Florida Institute of Technology”, destacó.

No sólo se contratarán pilotos, también se abrirán oportunidades para tripulantes, administrativos, personal de aeropuerto y mantenimiento.

“Proyectamos cerrar el año con una aproximado total de 5 mil 500 colaboradores en Copa Airlines”, afirma Heilbron.

UN BUEN AÑO

Con gigantes como Japan Airlines e Iberia cayendo pesadamente, Copa salió no sólo bien librada, sino que cuenta con importantes logros.

La cantidad de vuelos diarios (240) y la cantidad de pasajeros a bordo (7.2 millones) representaron un crecimiento del 11% sobre lo registrado durante el 2008.

“Copa Holdings tiene una deuda de cerca de mil millones de dólares, en su mayoría asociada a sus activos productivos y no a pérdidas”, explicó el presidente del conglomerado que incluye Copa Airlines y AeroRepública.

Para el 2010, los planes son seguir creciendo y manteniendo el liderazgo de Panamá como hub de las Américas.

Se contempla un crecimiento de 15%; aumentar a 53 los destinos y llegar a 260 vuelos diarios. Hay nueve pedidos en firme para aeronaves Boeing y once opciones posibles con la empresa Embraer. Para mediados del 2010 se incrementarán las frecuencias a Punta Cana, Sao Paulo, Los Ángeles y Guatemala.

COMPETENCIA

Panamá invierte 72 millones de dólares en la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Otras ciudades competidoras hacen lo propio.

San José, Costa Rica - $150 millones.

Bogotá, Colombia $650 millones.

Lima, Perú - $500 millones.

El Primer paso para la futura recuperación de El Chorrillo

Llevará tiempo, pero éste es el tipo de noticias que llevábamos 4 años esperando...

Centro de Convenciones costará más de $200 millones

México sacará a Panamá de lista negra en febrero

El próximo 22 de febrero, Panamá y México firmarán en Cancún un tratado de libre tributación, lo que obligaría a México -según lo acordado en las negociaciones- a sacar a Panamá de la lista negra o discriminatoria de países considerados paraíso fiscal, indicó el viceministro de Economía, Frank De Lima.

Explicó que en esta fecha hay una serie de reuniones en México, por lo que se aprovechará la ocasión para firmar el acuerdo.

Advirtió que igualmente Panamá va a reiterar su interés de firmar un tratado de doble tributación con Francia para concretar una fecha de inicio de negociaciones, y posteriormente estarán viajando a España para reunirse con las autoridades de Ministerio de Finanzas de ese país, que ha reiterado su interés de firmar un acuerdo con Panamá, como fue anunciado públicamente por el presidente Zapatero cuando se reunió con el presidente Martinelli en una cumbre en Portugal hace unos días.

Señaló que Holanda también ha mostrado interés en negociar con Panamá y nuestro país, por su parte, le ha mandado cartas a 21 de los 30 países de la OCDE, que también nos tienen en una lista gris, para negociar estos tratados y la Cancillería le está dando seguimiento a las misivas para poder concretar fechas definitivas con otros países.

"Nuestra meta es poder lograr negociar y firmar los 12 acuerdos este mismo año para que Panamá salga de las listas grises cuanto antes", afirmó.

Estiman que Panamá crecerá un 5% en 2010


Ciudad de Panamá, 2 ene (dpa) - La economía de Panamá crecerá cerca del 5 por ciento en 2010, estimaron economistas panameños en declaraciones que son reproducidas hoy por el diario local "La Prensa".


El principal optimismo proviene de las filas oficialistas. De hecho, el viceministro de Economía, Frank De Lima, dijo que hay confianza en que los indicadores económicos van a repuntar, pese a la desaceleración de sectores como la agricultura y la pesca.

De Lima estimó un crecimiento por el orden del 5 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que Panamá crecerá 4,5 por ciento por encima del promedio regional, de 4,1 por ciento en 2010.

El PIB creció en 2009 por orden del tres por ciento, pero había aumentado en términos reales a un promedio anual del 8,8 por ciento de 2004 a 2008. En 2007, la economía creció 11,2 por ciento, el más alto del período comparado.

Por su parte, Aristides Hernández, de la firma Latin Consulting, señaló que el crecimiento de la economía puede alcanzar hasta el 5 por ciento este año, debido al impulso que tendrán sectores como las telecomunicaciones.

Hernández resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) será potenciado por sectores como el comercio, la industria, la banca (flexibilización de los préstamos), la ampliación del Canal y el programa social y obras de infraestructura del Estado.

Guillermo Chapman, socio director de la compañía consultora Indesa, estimó que la economía crecerá cuatro por ciento. Asimismo, vaticinó que la inflación llegará al 3,5 por ciento y el crecimiento del PIB nominal será de 7,5 por ciento.

Según un estudio de The Marketing Group, en el que fueron entrevistados del 9 al 10 de noviembre de 2009 unos 164 empresarios, hay "altas expectativas" para este año.

"2010 será un año de recuperación, pero un poco lenta porque países como Venezuela, nuestro principal socio comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC), tendrá una situación difícil", aseveró Manuel Ferreira, economista de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.


http://www.sinart.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=403:estiman-que-economia-panama-crecera-en-torno-5-por-ciento-en-2010-&catid=31:internacionales&Itemid=51

58,2% de aumento en permisos de trabajo a extranjeros en Panamá

La población extranjera laboral en el país va en ascenso. Un claro ejemplo de esta afirmación es el incremento de 58.2% en los permisos de trabajos tramitados a favor de trabajadores de otras nacionalidades en 2009.

La llegada de multinacionales con requerimientos técnicos específicos y la falta en algunos casos de mano de obra local calificada ha empujado la contratación de extranjeros en el país.

Los trabajos vinculados al proyecto de ampliación del Canal también están incidiendo para que trabajadores de otras latitudes vean a Panamá como una ruta segura de empleo, repitiéndose de esta forma el incremento de ciudadanos de otras naciones que llegaron al istmo durante el siglo XX por la construcción de la vía interoceánica.

Un reporte estadístico del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral muestra que en diciembre de 2009 se tramitaron un total de 12 mil 118 permisos de trabajos a expatriados, unos 4 mil 461 expedientes adicionales con respecto al cierre anual 2008, año que concluyó con 7 mil 657 trámites concedidos.

Ellis Cano, director de Stratego Consulting, empresa reclutadora de talento principalmente en el área financiera, dijo que la tendencia es que las empresas se muden a Panamá con su personal de alto perfil.

Además, la clase empresarial panameña ha dicho en reiteradas ocasiones que en el país se deben reforzar las capacidades del recurso humano en inglés e informática, puntos vitales para ejecutivos de mandos medios. Tal vez, vacantes con estas exigencias son llenadas hoy por extranjeros.

Otra de las razones que está incidiendo en la llegada de extranjeros a la plaza laboral es que se necesitan capacitadores en algunas áreas tecnológicas.

Estas necesidades se unen a la falta de oportunidades laborales en otros países, cuyas economías se derrumbaron con la reciente crisis financiera. El director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Samuel Vargas, es consciente de la transformación del mercado, y advierte que este año la aprobación de permisos seguirá en aumento.

El renglón que muestra más solicitudes de permisos de trabajo es el de personas casadas con nacionales que comprende el 37% del total de los casos tramitados.

En segundo lugar están los permisos que se otorgan a a través de la reglamentación que permite a las empresas contratar hasta el 10% de extranjeros del total de su planilla. En tercer lugar están los permisos concedidos bajo el concepto de indefinidos.


http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/01/06/hoy/negocios/2052427.asp