lunes, 8 de febrero de 2010

INVERTIR EN PANAMA

INVERTIR EN PANAMA

Invertir en Panamá ha sido uno de los asuntos que ha estado en la mente de cualquier interesado al hora de buscar un mercado extranjero en el que invertir. A la hora de invertir en Panamá, muchos piensan en la facilidad de la comunicación, gracias al idioma, como uno de los factores determinantes para tomar su decisión. Sin embargo, esto nos puede llevar a engaño ya que invertir en Panamá es algo mas complejo y nuestras diferencias culturales pueden jugarnos alguna mala pasada.

A primera vista, pensando en invertir en Panamá y visitando el país, uno encuentra un ambiente cómodo, amigable y seguro, pero invertir en Panamá tiene muchos detalles relacionados con lo que uno puede encontrar mas tarde y que solo la experiencia y la presencia continuada en Panamá pueden nos harán conocer. En primer lugar, invertir en Panamá, como en todo centro América tiene una particularidad cultural a la que hay que acostumbrarse pronto; la velocidad. Invertir en Panamá, al menos con una compañía panameña, requiere grandes dosis de paciencia, las cosas ocurren a una velocidad distinta. Si le dicen que un email estará en su buzón mañana, es posible que tarde semanas, nunca espere una llamada telefónica a la hora que le dijeron, e intente llegar tarde a sus citas (aún así estará Usted allí pronto).

He tratado con cientos de personas interesadas en invertir en Panamá, muchos son hoy clientes nuestros, otros no se decidieron, y otros buscaron su propio camino para invertir en Panamá. A fin de cuentas; allí hablan Español, ¿no?. Como a mi me gusta decir; en centro América hablan la misma lengua, pero no el mismo idioma.

El segundo aspecto importante a la hora de invertir en Panamá y conocer las diferencias entre España y Panamá, reside en el concepto de eficacia. Lo habitual es que las cosas queden hechas hasta un punto de "suficiencia". La palabra "excelencia" brilla por su ausencia y la alta rotación en los trabajadores de las empresas es algo muy común. El nivel educativo en Panamá es muy bajo, siendo normal encontrar a titulados universitarios con faltas de ortografía propias de niños de 10 años. Todo esto se traduce en un servicio deficiente y una cultura de la inmediatez realmente frustrante, ya que para el Panameño lo que vale es lo que hay ahora mismo y plantearse una relación a largo plazo no entra en sus cálculos.

Encontrará Usted en su visita a Panamá a unos profesionales bien vestidos, educados en el habla y muy serviciales, posiblemente todos sean licenciados, ingenieros o dispongan de algún otro título, siempre atentos a cuanto Usted desee. Esto durará aproximadamente hasta que ocurra una de dos cosas; o que descubran que Usted no va a invertir en Panamá o que realmente Usted invierta, en el momento que lo haya hecho... prepárese para un nuevo concepto del término "atención al cliente".

Si piensa invertir en Panamá, quizá le parezca descorazonador esto que le estoy contando. Pero antes de formar su opinión, déjeme que le cuente ahora porqué debe invertir en Panamá.

Si Usted va a preocuparse de su inversión (como debería), le recomiendo que lo haga a través de una empresa especializada en inversión y con personal en España y Panamá (me gustaría que lo hiciese a través de Livalia, pero esa será su decisión). Esta recomendación le evitará frustraciones, errores en la comunicación y posiblemente algo de dinero.

Algunos inversores que decidieron invertir por su cuenta en Panamá, han entrado en contacto con nosotros relatando sus historias de falta de satisfacción con la inmobiliaria con la que compraron, y aquí es donde está precisamente el problema. En Panamá los agentes inmobiliarios no conocen el potencial de su producto como inversión, difícilmente sabrán recomendarle un producto basado en su rentabilidad dado que su visión localista del mercado les convierte en vendedores de casas, y no en consejeros de inversión que analicen en detalle las características de la economía y del producto que ofrecen en Panamá.

Panamá es un lugar fantástico para invertir, con unas rentabilidades que superan en mucho las de cualquier país Europeo y con una estabilidad política envidiable. Sus índices de crecimiento y su importancia estratégica lo convierten además en un refugio seguro para su inversión, y por si eso fuera poco, es un lugar fantástico para visitar y pasarlo bien, con playas estupendas, montañas impresionantes y junglas espectaculares. Su gente es realmente amable y es uno de los lugares que va a estar de moda a lo largo de la próxima década.

El hecho de que las cosas en Panamá funcionen con una velocidad inferior a lo que estamos acostumbrados no debería de frustrarnos, basta con saberlo de antemano y prepararse para vivir un poquito mas despacio.

Los inversores inmobiliarios en Panamá tienen dos orígenes fundamentalmente; España y los EEUU. La colonia Española en Panamá está compuesta por mas de 17.000 personas. Muchos de los empresarios Españoles se dedican fundamentalmente a la hostelería y sobre todo a la construcción, aunque se encuentran empresas españolas en todos los ámbitos.

Si desea oir lo bueno, lo malo y lo feo de invertir en Panamá, no deje de llamarnos o escribirnos. Si desea visitar Panamá y conocer tanto sus posibilidades de inversión como un destino fantástico, déjenoslo saber.

Mas información relevante en:

1.320 millones de dólares dejó el turismo en Panamá el pasado año

Mas vuelos entre Madrid y Panamá.

Estiman que Panamá crecerá un 5% en 2010

NH entra en cuatro nuevos países tras unirse a Hesperia

PANAMA: ANUNCIAN CONSTRUCCION DE METRO EN JULIO 2010

PANAMA, CANAL DE PANAMA, NOTICIAS DE PANAMA

martes, 2 de febrero de 2010

1.320 millones de dólares dejó el turismo en Panamá el pasado año

Entre los meses de enero a noviembre, el turismo produjo en Panamá unas divisas que alcanzaron la cifra de 1.320 millones de dólares, lo que significa un incremento de 42 millones respecto al mismo periodo de 2008.
Para la Autoridad turística del país centroamericano, los turistas ‘gastaron más en Panamá en 2009’, manifestando asimismo que 1,3 millones de turistas entraron al país en ese periodo, fundamentalmente procedentes de Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Ecuador, en ese orden.
No obstante a los resultados, las estadísticas de ingreso y gastos de los turistas, estuvieron por debajo de las previsiones turísticas de 2009, según confirmó el propio ministerio de Economía.
Justificando estos datos, la epidemia de gripe AH1N1 provocò un descenso en la llegada de turistas extranjeros al aeropuerto internacional de Tocumen entre mayo y agosto, pero aseguró que la actividad fue normalizándose conforme transcurría el año.



Islas de las Perlas, Panamá

Sacyr y FCC pujarán por los 1.000 millones del metro de Panamá

Javier F. Magariño - Madrid - 19/01/2010

Dos grandes de la construcción española como FCC y Sacyr Vallehermoso pretenden aprovechar su notable presencia en Panamá para pujar por un contrato multimillonario tras el banquete que ambas se han dado en el proyecto de ampliación del Canal.

En este caso se trata de construir, por encargo del Gobierno, la primera línea de metro de la capital panameña. Una obra valorada entre 695 y 1.042 millones de euros para la que acaba de abrirse el plazo de precalificación. La fecha de inicio de los trabajos se ha fijado en el verano de este año y la del fin de obra está prevista para el año 2013.

Dos grupos españoles más, ACS y OHL, valoran la posibilidad de presentarse. El primero de ellos ya estuvo en la lucha, en consorcio con FCC y Acciona, por la ampliación del Canal. Superado ese concurso, en las conversaciones para formar nuevos equipos suenan los nombres de las mexicanas ICA e Ideal, la brasileña Odebrecht y de la italiana Impregilo, entre otros gigantes interesados.

Leer el resto de la noticia...

Panamá condidera posible la obtención del grado de inversión

Panamá, 24 Ene (Notimex).- Panamá está en camino de lograr el grado de inversión mediante el desarrollo de varias políticas, entre ellas una reforma fiscal y una fuerte inyección de recursos para construir obras de infraestructura, afirmó hoy el gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló en un comunicado que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli "considera de suma importancia la obtención de la calificación de grado de inversión y de los beneficios económicos y comerciales que este logro traería".

Mencionó que las políticas adoptadas por Martinelli en sus primeros seis meses de mandato "son muy tomadas en cuenta internacionalmente por inversores, agencias calificadoras y publicaciones económicas de renombre".

Citó en este sentido a la revista mensual Euromoney, la cual destacó que "Panamá está finalmente encaminada a unirse al club de los países con grado de inversión en 2010".

Ajustes fiscales, la reducción de la presión tributaria y la inversión en obras de infraestructuras son citadas como elementos que permitirían a esta nación ser elevada al grado de inversión por las calificadoras, de acuerdo con la dependencia.

En 2009, el déficit fiscal fue de 1.8 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), mientras se prevé su reducción este año a 1.4 por ciento producto de una reforma fiscal, según las estimaciones oficiales.

Mientras se espera una reducción de la presión fiscal, el gobierno incrementará los recursos hacia la construcción de obras de infraestructura para dinamizar la economía ante los efectos de la crisis mundial.

En 2009, el crecimiento del PIB fue de alrededor de 3.0 por ciento, una fuerte desaceleración respecto al 9.2 por ciento conseguido en 2008, mientras para 2010 se espera una expansión de 5.0 por ciento, indican las últimas cifras oficiales preliminares.

Mas vuelos entre Madrid y Panamá.

La ATP, Autoridad de Turismo de Panamá, y la empresa turística española Globalia han firmado un convenio por el que se permitirá a Air Europa a operar un nuevo vuelo entre las ciudades de Panamá y Madrid.
Este nuevo vuelo va a disponer de una frecuencia de cuatro veces por semana en temporada alta y tres veces por semana en temporada baja.
Por lo que se refiere a las aeronaves de Air Europa, éstas serán Airbus A330-200, con una capacidad para 299 pasajeros.
En el convenio se incluye un plan a tres años para la promoción del turismo panameño. El plan será ejecutado por empresas del Grupo Globalia, principalmente la mayorista Travelplan y la red conformada por Halcón Viajes y Viajes Ecuador.

http://www.livalia.com

Queremos más participación española en Panamá

Javier F. Magariño - Madrid - 02/02/2010

Tras repartir contratos multimillonarios entre Sacyr y FCC en la ampliación del Canal, Panamá vuelve a abrir oportunidades con el proyecto de construcción del metro, valorado en 1.000 millones de euros, la remodelación de sus aeropuertos o distintas iniciativas en el campo eólico y turístico. Alberto Vallarino, de 59 años y titular de Economía del Gobierno de Martinelli, lamenta que el país siga en la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. El pasado viernes mantuvo una reunión en Madrid con altos cargos de Hacienda para acordar el arranque de las negociaciones de un tratado que fomente la transparencia entre ambos países. Se trata de evitar el doble pago de impuestos, prevenir la evasión fiscal y favorecer los intercambios comerciales a base de una mayor seguridad jurídica.

La presencia de grandes empresas españolas en Panamá habrá impulsado las relaciones entre países.

Por supuesto. España nos interesa, entre otras cosas, por el volumen que mueven en Panamá algunos grupos relevantes. Tenemos a BBVA como uno de los agentes importantes en nuestra plaza; Sacyr y FCC participan en los proyectos insignia del Canal... Ahora hay un gran interés en el proyecto del metro, en otros relacionados con generación eólica, etcétera. Tenemos un presupuesto de inversiones públicas de 13.000 millones de dólares 9.400 millones de euros para los próximos cinco años. Eso sin contar la colaboración público-privada en iniciativas como la ciudad gubernamental, el centro de convenciones o la torre financiera que haremos frente al mar. Desde Qatar también hemos recibido una declaración de intenciones para evitar la doble tributación porque tienen planeado ejecutar una refinería valorada en más de 10.000 millones.

Leer el resto de la noticia...