martes, 2 de noviembre de 2010

Museo de la Biodiversidad de Panamá

Barceló proyecta llevar expansión en Centroamérica a Ciudad de Panamá

Como parte de sus planes en Centroamérica, Barceló Hotels & Resorts proyecta expandirse a Ciudad de Panamá en 2012 y también estudia instalar un hotel de 200 habitaciones en San Salvador. Paralelamente, trascendió que el Barceló Formentor de Mallorca fue elegido como Mejor Hotel Boutique de España en la gala europea de los World Travel Awards 2010, celebrada en Antalya (Turquía).

Según declaraciones que hizo a Hotelworld Network Carlos Ruiz, director de ventas y marketind de Barceló para Centro y Sur América, el grupo, que ya tiene hoteles en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, planea abrir un hotel de una 300 habitaciones en Ciudad de Panamá y ha comenzado a estudiar la apertura de un establecimiento de unas 200 habitaciones en la capital salvadoreña.

“El proyecto en Panamá, que debe estar listo en 2012, debe echar a andar pronto, mientras que el de El Salvador está en la etapa de planeamiento. Tenemos propuestas allí y esperamos tener un trato cerrado el próximo año”, dijo el directivo.

Recientemente, tras una renovación, Barceló abrió el Barceló Guatemala City, anteriormente Marriott, con 400 habitaciones.

En la actualidad, la cadena tiene siete hoteles de 4 y 5 estrellas en la región: 4 en Costa Rica, 2 en Nicaragua y 1 en Guatemala. Además, sumando los centroamericanos, cuenta con un total de 35 establecimientos en Latinoamérica y en el Caribe.

INCENTIVOS PARA COMBATIR DÉFICIT HABITACIONAL EN PANAMÁ



PANAMÁ. En el 2011, el Gobierno Nacional pretenderá disminuir el déficit habitacional en Panamá al reforzar sus planes en materia de vivienda.

Durante la inauguración de Expo Mivi 2010, el viceministro y canciller de la República, Juan Carlos Varela, explicó que una de las estrategias será ampliar el valor de las viviendas que se benefician del Fondo Solidario de Vivienda, así como crear un inventario de residencias nuevas de entrega inmediata.

Actualmente, en el caso del Fondo, dijo que a las familias aspirantes se les entrega un bono de $5,000, siempre y cuando el valor de la residencia por comprar no supere los 30 mil dólares, pero lo que buscamos ahora es incluir aquellas casas cuyo precio de venta no sea mayor de 35 mil dólares, con un ingreso familiar de 800 dólares mensuales.

Varela recalcó que el margen de precio entre las casas sería de cinco mil dólares, pero puntualizó que el bono se mantendrá en la misma cantidad.

Por otra parte, Varela precisó que en enero de 2011 se tiene pensado lanzar la creación de un inventario de residencias nuevas para entrega inmediata y, para ello, entre el Banco Nacional de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) se analiza invertir unos 300 millones de dólares en la compra de 10 mil residencias, cuyo precio oscile entre 25 mil y 35 mil dólares.

Enfatizó que las casas deben ser nuevas, además de que deben cumplir con los parámetros que exige el Gobierno como el tamaño del terreno, metros de la infraestructura y la calidad de los materiales de construcción.

Para el funcionario, la iniciativa surge a raíz de que cuando el pueblo va a comprar una casa nueva, en ocasiones las empresas inmobiliarias demoran hasta dos años para entregarla y con esta estrategia al aspirante se le entregaría su vivienda más rápido.

‘Esto es una garante del 40% al 50% de la compra de la residencias que requiere el pueblo panameño’, puntualizó Varela.

Las iniciativas gubernamentales fueron calificadas por Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derechos del Consumidor y Usuario (Ipadecu), como ‘justas y viables’, ya que ayudan a las personas de mediano y pocos recursos a conseguir una vivienda.

No obstante, somos de la opinión —añadió Fletcher— de que el Gobierno debe velar por los estándares de calidad de esas viviendas en cuanto a tamaño de la construcción y la calidad de los materiales.

APOYO

En tanto, Carlos A. Duboy, titular del MIVIOT, señaló que cifras de la institución revelan que, hasta el mes de septiembre de 2010, con el Fondo Solidario de Vivienda ya se habían distribuido aproximadamente 12 millones 500 mil dólares, beneficiando acerca de 2 mil 500 familias.

Este programa tiene un presupuesto asignado para el año 2011 por el orden de los 15 millones de dólares, con el cual se pretende beneficiar a unas 2 mil 500 familias a nivel nacional.

‘Con los programas que está llevando a cabo el Gobierno, como los de Curundú, Chorrillo y Colón y otras miles de casas más, sabemos que el déficit habitacional en Panamá se reducirá pronto’, concluyó Duboy.

Noticia Original

El metro desplazará a los 'diablos rojos' en Panamá



Para los que vivimos aquí no hubo sorpresas y Oderbrech junto con FCC se adjudicaron el contrato para la construcción de la línea 1 del metro de Panamá. No hubo sorpresas, porque solo había dos consorcios que concursaban y uno de los dos tenía que ganar. Sí fue una sorpresa para el grupo italiano el que perdieran, tanto así que se fueron sin firmar el acta. Pero, al margen de quién ganó, está el hecho de que el metro después de 16 meses de gobierno ya va tomando forma.

El país va a tener una infraestructura de primer mundo que va a solucionar parte del problema del transporte de los ciudadanos de la ciudad capital. ¿Era necesario un metro? Tal vez no, pero las autoridades electas se decidieron por esta vía de transporte público después de haberla prometido en campaña y tras el aval de los estudios pertinentes que acompañaron esta decisión. Durante estos meses se ha decidido la ruta más viable para albergar la L-1, se ha buscado el trazado más sencillo y más oportuno, el trazado que pudiese absorber la mayor cantidad de pasajeros posibles, la mejor opción de entre las posibles (a nivel de tierra o por vía aérea o subterránea), y tras analizarlo todo se decidieron por una ruta que a mi entender es viable porque va a transportar a más gente y con mayor eficiencia que el sistema de buses que ahora existe.

El sistema actual de transporte es un caos inimaginable para los que viven en ciudades del primer mundo; fue ideado en su día por el gobierno del general Torrijos y pretendía en ese momento devolver a los chóferes la propiedad de los autobuses así como la creación de cooperativas de transportistas para que estas fueran las dueñas de las líneas de autobuses. Este sistema con el paso de los años se ha ido deteriorando y cada vez, ha ido a peor, hasta convertirse en una verdadera pesadilla, unos pocos dueños acumulan todos los buses y por ende controlan las rutas, los chóferes trabajan sin ningún seguro social, sin ningún tipo de cobertura, trabajan para pagar una cantidad fija diaria a los propietarios además de los gastos que produzca el bus. El sistema es tan malo que nadie lo defiende, más bien todo lo contrario. El gobierno anterior trató de poner solución, pero el poder que ostentan los dueños de buses hizo imposible una solución, y el gobierno actual ha puesto un parche provisional llamado "metro bus" que funcionará en un futuro inmediato.

Así que la solución definitiva está en camino: "habemus metro" desaparecerán los diablos rojos (nombre que reciben los buses de la ciudad) y llegaran las modernas locomotoras que arrastrarán a los viajeros panameños por la ruta uno, desde los Andes hasta la Terminal. Pronto la solución al transporte de la ciudad capital habrá desaparecido, ¿o no?.

Quedará para los próximos gobiernos abrir las otras líneas de conexión para que Panamá tenga el metro que cubra rutas por toda la ciudad.

Panamá, trampolín para empresas de turismo y tecnología

Palma, 31 oct (EFE).- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha realizado un balance de su viaje a Panamá, sobre el que ha dicho que "abre una puerta clarísima de negocio y de internacionalización" de las empresas de Baleares, por su situación como "trampolín" estratégico hacia el resto de Latinoamérica y el Caribe.

Antich ha asegurado que el viaje ha sido "un paso muy importante" en la internacionalización de las empresas de las islas, porque "Panamá juega un papel estratégico en toda la zona del Caribe y Latinoamérica", donde hay varias economías emergentes como es el caso de la panameña, en declaraciones difundidas por el Govern.

El presidente ha recordado que el viaje ha permitido acordar la apertura en el país centroamericano de un centro Microsoft de tecnologías turísticas como el existente en Palma, y ha remarcado que la extensión de dicha institución servirá para la proyección exterior de las empresas de Baleares, así como otras actuaciones conjuntas.

Antich ha subrayado que el viaje ya ha tenido consecuencias favorables y ha dado frutos: "Ya hubo aplicación efectiva, acuerdo de Turistec con las empresas tecnológicas de aquí para ponerse a trabajar inmediatamente".

Además, se ha cerrado un convenio entre la Cámara Panameña de Tecnología y el clúster balear Turistec, para llevar a cabo una misión comercial en Colombia y Panamá en febrero. El encuentro sería directamente de empresarios de estos países y se centraría en tres ámbitos: la innovación turística, la administración digital, y los contenidos digitales para educación.

También ha habido contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo para la financiación de empresas TIC y otros sectores como el de la construcción y las grandes infraestructuras, que podrían acometer empresas baleares. EFE sll