martes, 26 de mayo de 2009

Escapar a la debacle

Esta nota de prensa se publicaba hoy mismo a traves de Reuters.

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - Panamá espera encabezar el crecimiento económico de América Latina este año, gracias a que el plan de expansión de su canal y un auge del sector inmobiliario compensarán los efectos de la recesión global.

Impulsada por la construcción, el turismo y los servicios financieros, la economía de Panamá se expandió un 4,39 por ciento en marzo a tasa anual, dijo el Gobierno el viernes.

Debido a la baja en las ventas en la mayor zona comercial de libre comercio del país y a un desplome en el tránsito que atraviesa el Canal de Panamá, se espera que la economía pierda impulso en el 2009 después de dos años de explosiva expansión.

"Yendo del 9,2 (por ciento de expansión económica en el 2008) al 3,0 por ciento es un gran freno y la gente lo va a resentir", dijo Roberto Sifón, director de calificaciones de deuda soberana de la calificadora Standard & Poor's.

Sifón espera que los planes de expansión del Canal y el auge del sector inmobiliario sostengan la expansión de la economía este año.

Panamá invertirá 5.250 millones de dólares para ampliar el Canal y permitir el tránsito de embarcaciones de gran tamaño. El primer mayor contrato lo asignará en junio o julio.

El auge en el sector inmobiliario de años recientes, alimentado parcialmente por la especulación, aún se mantiene, pero a un menor ritmo.

Se espera que el regreso a tasas de expansión más aceleradas ocurra después que Estados Unidos salga de su recesión.

"Incluso si Panamá sólo crece entre 1,5 y 2,0 por ciento, esa será la mayor tasa de expansión en la región de Centroamerica y el Caribe y ciertamente una de las economías con mayor expansión en toda América Latina", dijo Franco Uccelli, analista de JP Morgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario