martes, 2 de febrero de 2010

Panamá condidera posible la obtención del grado de inversión

Panamá, 24 Ene (Notimex).- Panamá está en camino de lograr el grado de inversión mediante el desarrollo de varias políticas, entre ellas una reforma fiscal y una fuerte inyección de recursos para construir obras de infraestructura, afirmó hoy el gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló en un comunicado que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli "considera de suma importancia la obtención de la calificación de grado de inversión y de los beneficios económicos y comerciales que este logro traería".

Mencionó que las políticas adoptadas por Martinelli en sus primeros seis meses de mandato "son muy tomadas en cuenta internacionalmente por inversores, agencias calificadoras y publicaciones económicas de renombre".

Citó en este sentido a la revista mensual Euromoney, la cual destacó que "Panamá está finalmente encaminada a unirse al club de los países con grado de inversión en 2010".

Ajustes fiscales, la reducción de la presión tributaria y la inversión en obras de infraestructuras son citadas como elementos que permitirían a esta nación ser elevada al grado de inversión por las calificadoras, de acuerdo con la dependencia.

En 2009, el déficit fiscal fue de 1.8 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), mientras se prevé su reducción este año a 1.4 por ciento producto de una reforma fiscal, según las estimaciones oficiales.

Mientras se espera una reducción de la presión fiscal, el gobierno incrementará los recursos hacia la construcción de obras de infraestructura para dinamizar la economía ante los efectos de la crisis mundial.

En 2009, el crecimiento del PIB fue de alrededor de 3.0 por ciento, una fuerte desaceleración respecto al 9.2 por ciento conseguido en 2008, mientras para 2010 se espera una expansión de 5.0 por ciento, indican las últimas cifras oficiales preliminares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario