lunes, 8 de febrero de 2010

INVERTIR EN PANAMA

INVERTIR EN PANAMA

Invertir en Panamá ha sido uno de los asuntos que ha estado en la mente de cualquier interesado al hora de buscar un mercado extranjero en el que invertir. A la hora de invertir en Panamá, muchos piensan en la facilidad de la comunicación, gracias al idioma, como uno de los factores determinantes para tomar su decisión. Sin embargo, esto nos puede llevar a engaño ya que invertir en Panamá es algo mas complejo y nuestras diferencias culturales pueden jugarnos alguna mala pasada.

A primera vista, pensando en invertir en Panamá y visitando el país, uno encuentra un ambiente cómodo, amigable y seguro, pero invertir en Panamá tiene muchos detalles relacionados con lo que uno puede encontrar mas tarde y que solo la experiencia y la presencia continuada en Panamá pueden nos harán conocer. En primer lugar, invertir en Panamá, como en todo centro América tiene una particularidad cultural a la que hay que acostumbrarse pronto; la velocidad. Invertir en Panamá, al menos con una compañía panameña, requiere grandes dosis de paciencia, las cosas ocurren a una velocidad distinta. Si le dicen que un email estará en su buzón mañana, es posible que tarde semanas, nunca espere una llamada telefónica a la hora que le dijeron, e intente llegar tarde a sus citas (aún así estará Usted allí pronto).

He tratado con cientos de personas interesadas en invertir en Panamá, muchos son hoy clientes nuestros, otros no se decidieron, y otros buscaron su propio camino para invertir en Panamá. A fin de cuentas; allí hablan Español, ¿no?. Como a mi me gusta decir; en centro América hablan la misma lengua, pero no el mismo idioma.

El segundo aspecto importante a la hora de invertir en Panamá y conocer las diferencias entre España y Panamá, reside en el concepto de eficacia. Lo habitual es que las cosas queden hechas hasta un punto de "suficiencia". La palabra "excelencia" brilla por su ausencia y la alta rotación en los trabajadores de las empresas es algo muy común. El nivel educativo en Panamá es muy bajo, siendo normal encontrar a titulados universitarios con faltas de ortografía propias de niños de 10 años. Todo esto se traduce en un servicio deficiente y una cultura de la inmediatez realmente frustrante, ya que para el Panameño lo que vale es lo que hay ahora mismo y plantearse una relación a largo plazo no entra en sus cálculos.

Encontrará Usted en su visita a Panamá a unos profesionales bien vestidos, educados en el habla y muy serviciales, posiblemente todos sean licenciados, ingenieros o dispongan de algún otro título, siempre atentos a cuanto Usted desee. Esto durará aproximadamente hasta que ocurra una de dos cosas; o que descubran que Usted no va a invertir en Panamá o que realmente Usted invierta, en el momento que lo haya hecho... prepárese para un nuevo concepto del término "atención al cliente".

Si piensa invertir en Panamá, quizá le parezca descorazonador esto que le estoy contando. Pero antes de formar su opinión, déjeme que le cuente ahora porqué debe invertir en Panamá.

Si Usted va a preocuparse de su inversión (como debería), le recomiendo que lo haga a través de una empresa especializada en inversión y con personal en España y Panamá (me gustaría que lo hiciese a través de Livalia, pero esa será su decisión). Esta recomendación le evitará frustraciones, errores en la comunicación y posiblemente algo de dinero.

Algunos inversores que decidieron invertir por su cuenta en Panamá, han entrado en contacto con nosotros relatando sus historias de falta de satisfacción con la inmobiliaria con la que compraron, y aquí es donde está precisamente el problema. En Panamá los agentes inmobiliarios no conocen el potencial de su producto como inversión, difícilmente sabrán recomendarle un producto basado en su rentabilidad dado que su visión localista del mercado les convierte en vendedores de casas, y no en consejeros de inversión que analicen en detalle las características de la economía y del producto que ofrecen en Panamá.

Panamá es un lugar fantástico para invertir, con unas rentabilidades que superan en mucho las de cualquier país Europeo y con una estabilidad política envidiable. Sus índices de crecimiento y su importancia estratégica lo convierten además en un refugio seguro para su inversión, y por si eso fuera poco, es un lugar fantástico para visitar y pasarlo bien, con playas estupendas, montañas impresionantes y junglas espectaculares. Su gente es realmente amable y es uno de los lugares que va a estar de moda a lo largo de la próxima década.

El hecho de que las cosas en Panamá funcionen con una velocidad inferior a lo que estamos acostumbrados no debería de frustrarnos, basta con saberlo de antemano y prepararse para vivir un poquito mas despacio.

Los inversores inmobiliarios en Panamá tienen dos orígenes fundamentalmente; España y los EEUU. La colonia Española en Panamá está compuesta por mas de 17.000 personas. Muchos de los empresarios Españoles se dedican fundamentalmente a la hostelería y sobre todo a la construcción, aunque se encuentran empresas españolas en todos los ámbitos.

Si desea oir lo bueno, lo malo y lo feo de invertir en Panamá, no deje de llamarnos o escribirnos. Si desea visitar Panamá y conocer tanto sus posibilidades de inversión como un destino fantástico, déjenoslo saber.

Mas información relevante en:

1.320 millones de dólares dejó el turismo en Panamá el pasado año

Mas vuelos entre Madrid y Panamá.

Estiman que Panamá crecerá un 5% en 2010

NH entra en cuatro nuevos países tras unirse a Hesperia

PANAMA: ANUNCIAN CONSTRUCCION DE METRO EN JULIO 2010

PANAMA, CANAL DE PANAMA, NOTICIAS DE PANAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario