miércoles, 3 de junio de 2009

El saneamiento de la bahía de Panamá estará Acabado en 5 años

El proyecto para el saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, en el Pacífico, lleva un 30 por ciento de avance y se prevé que esté listo en unos cinco años, informó hoy una fuente gubernamental.

Como parte del proceso, el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá abrió hoy los sobres de la oferta económica para el diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que funcionará en el sector de Juan Díaz, en la periferia este de la capital, según un comunicado de la entidad.

La constructora brasileña Norberto Odebrecht, S.A. ofertó 211,6 millones de dólares, la cifra más baja para la adjudicación de la obra, mientras que la empresa francesa OTV, S.A./OTV France propuso 236,5 millones.

El rango de precios para esta licitación fue estimado en 212 millones de dólares por el equipo técnico y consultor del proyecto.

Representantes del presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, que iniciará su gestión el 1 de julio próximo, asistieron a la actividad.

El coordinador del proyecto, Juan Antonio Ducruet, dijo que tras la apertura de sobres se evaluará la ponderación del coste de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento para dar los resultados finales, que se espera tener antes de un mes.

Esta etapa de la planta de tratamiento deberá concluir en 36 meses, pero todo dependerá de la decisión de la nueva administración de Martinelli, explicó.

Destacó que el proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá lleva un 30 por ciento de avance y que actualmente se construyen las principales colectoras, redes y túnel interceptor.

"Con la planta de tratamiento se asegura que todo el proyecto, si se sigue el cronograma, esté listo entre 2012 y 2013", afirmó Ducruet.

El proyecto de saneamiento está previsto para ejecutarse en tres etapas, con un costo estimado en 360 millones de dólares, y es desarrollado por el Minsa y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Las obras son financiadas también por el BID, que en 2006 aprobó un préstamo de 45 millones de dólares para su primera etapa, que corresponde a contratos de instalación de redes de alcantarillado sanitario y líneas recolectoras que habrán de capturar las descargas existentes a lo largo de varias cuencas de la ciudad.

La capital panameña carece virtualmente de plantas de tratamiento para los 280.000 metros cúbicos de aguas residuales que producen diariamente más de un millón de habitantes y los establecimientos industriales y comerciales de la ciudad.

El proyecto contempla un nuevo alcantarillado para la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito.

El sistema interceptor comienza junto a la avenida Balboa y bordeará la costa recogiendo las aguas de las colectoras actuales, que vierten en el mar, y las que se van a construir, para que en lugar de caer directamente a la bahía lo hagan en una cañería encauzada hasta la planta de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario