viernes, 5 de junio de 2009

El nuevo presidente de Panamá se reúne con Zapatero y con el Rey

El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunió hoy en Madrid con el rey Juan Carlos y con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes pidió reforzar la cooperación política y económica de la UE con su país y toda Centroamérica.

España asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, momento que Martinelli consideró que debe ser aprovechado para incrementar la cooperación.

El presidente electo de Panamá se encuentra en Madrid en una visita privada en el marco de un viaje a Europa previo a su toma de posesión como jefe de Estado.

Fuentes del Gobierno español informaron a Efe de que esta mañana visitó el Palacio gubernamental de La Moncloa, donde se entrevistó con Rodríguez Zapatero durante unos veinte minutos.

En esta reunión, el presidente electo panameño apostó por mantener "las excelentes relaciones bilaterales".

Para ello habrá dos momentos importantes en el futuro próximo: la celebración de los bicentenarios de la independencia de los países iberoamericanos y la presidencia de la UE que España asumirá en el 1 de enero del próximo año.

Esta presidencia comunitaria, según Martinelli, será la oportunidad de estrechar lazos entre la región centroamericana, latinoamericana y la UE y también de fomentar las relaciones de Panamá con el continente europeo, tanto en el plano político como empresarial.

Zapatero propuso a Martinelli que, una vez que tome posesión, sus respectivos gabinetes se pongan en contacto para fijar su primera visita oficial a España, en la que se abordarán en profundidad las relaciones políticas y económicas hispano-panameñas.

Ambos analizaron también el impacto de la crisis económica en Panamá y los cambios en la región con la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos.

Tras su entrevista con Rodríguez Zapatero, Martinelli se trasladó al Palacio de la Zarzuela, donde el rey Juan Carlos le dio la enhorabuena por su triunfo en los comicios presidenciales de mayo y elogió el proceso electoral panameño como un ejemplo de democracia.

El monarca y Martinelli mantuvieron una reunión privada, a la que asistió el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y en la que analizaron los planes del dirigente panameño para su país y las perspectivas de cooperación bilateral en el contexto de la Comunidad Iberoamericana.

El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, representará a España el próximo 1 de julio en la toma de posesión de Ricardo Martinelli.

El presidente electo panameño se encuentra desde ayer miércoles en Europa en un viaje privado junto a su esposa, Martha Linares, y sus tres hijos, Ricardo, Luis Enrique y Carolina, dedicado fundamentalmente a pasar unos días de descanso antes de su investidura.

Horas antes de iniciar este viaje, se reunió con el presidente saliente, Martín Torrijos, para acordar un conjunto de reformas financieras y fiscales que proporcionen a Panamá mejores instrumentos para hacer frente a la crisis, que ha provocado ya una caída de la economía panameña del 9 por ciento en 2008.

Martinelli, candidato de Cambio Democrático (CD), ganó el pasado 3 de mayo las elecciones presidenciales de Panamá con cerca del 60 por ciento de los votos, muy por encima de la candidata oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, quien consiguió el apoyo del 37,7 por ciento de los votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario