miércoles, 3 de junio de 2009

Las empresas gallegas se fijan en Panamá

Panamá está de moda para los empresarios. La ampliación del canal supondrá muchas oportunidades de negocio para numerosos sectores. Además, la construcción y promoción inmobiliaria es en estos momentos una de las actividades económicas más emergentes.


Los empresarios gallegos han marcado un punto del mapamundi: Panamá. La ampliación del canal ha hecho que todas las economías del mundo pongan su ojo en este país de Centroamérica, con apenas tres millones de habitantes. ‘Es una plataforma magnífica de comunicación entre Norteamérica y Sudamérica y la obra en el canal va a permitir tráficos nuevos muy importantes y grandes oportunidades en materia de logística, contenedores, transporte o nuevas energías’, apunta José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Alvariño reprodujo para este diario algunos de los conceptos que el embajador de la República de Panamá en España, Ángel Cañizales, transmitió a los miembros de la CEP en un encuentro que tuvieron hace unas semanas en Vigo. ‘Es un mundo avanzando que está ofreciendo muchas oportunidades de negocio y casi todos sus sectores económicos están en estado emergente’.

Una de las actividades que más está creciendo es el ladrillo. ‘Se está construyendo mucho y hay unas expectativas de recorrido importantes en construcción y promoción inmobilia ria’, apunta Alvariño.

Y es que Panamá se presenta al futuro como el país con más rascacielos y de más altura de toda Latinoamérica. Más de 200 proyectos entre 8 y 104 alturas y más de 150 urbanizaciones residenciales lideran este creciente sector, a la espera de que comiencen las grandes obras públicas de infraestructura previstas para los próximos años con una inversión estimada de 17.000 millones de dólares.

El proyecto estrella es la ampliación del Canal de Panamá, que requerirá una inversión de unos 5.200 millones de dólares y cuyo objetivo es aumentar la capacidad del mismo y reducir los tiempos de espera para cruzarlo. El canal es una de las principales fuentes de ingresos de este país, representando entre el 8 y el 9% de su PIB. Con esta obra, serán más los barcos que crucen este gran puente y surgirán oportunidades en los puertos, para las navieras y los astilleros.

Los sectores de mayor interés para la exportación son los bienes de consumo (calzado, perfumes y juguetes), productos agroalimentarios transformados, productos farmacéuticos y algunos bienes de equipo surgidos al amparo de proyectos públicos y privados de construcción.

El saldo comercial de España con Panamá disminuyó en 2008 un 44%, al pasar de 176,9 millones a 99,6 millones entre diciembre de 2007 y septiembre de 2008, según un informe del ICEX. Este retroceso tiene una sencilla explicación: la caída de las exportaciones y el alto crecimiento de las importaciones. En los últimos cuatro años las ventas desde España a Panamá aumentaron un 144%, pero las importaciones un 237%.

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