miércoles, 31 de marzo de 2010

La economía panameña creció en 2009 un 2,4%

Panamá, marzo 19 (AFP).- La economía panameña creció en 2009 un 2,4%, una cuarta parte del incremento registrado el año anterior, aunque representa un mejor desempeño que el de otros países latinoamericanos golpeados por la crisis económica internacional, informó este viernes el gobierno.

“El transporte, almacenamiento, telecomunicaciones y construcción, fueron las principales actividades económicas que permitieron un crecimiento económico de 2,4%”, destacó un informe estadístico de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

Al buen resultado de esos cuatro sectores, “verdaderos motores del crecimiento” del país, contribuyeron la expansión de la telefonía móvil y la ejecución de grandes obras de infraestructura por la ampliación del Canal de Panamá.

Esta tasa de crecimiento es más baja que la registrada en 2008, cuando la economía panameña creció un 10,7%, pues en 2009 se sintió el impacto de la crisis internacional, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en el informe.

Sin embargo, el desempeño de Panamá en 2009 fue mejor que el otros países latinoamericanos, que resultaron mucho más golpeados por la crisis: México (-6,5%), Venezuela (-3,3%), Chile (-1,7%), Costa Rica (-1,3%) o Perú (que creció 1,1%).

El informe también indicó que el sector de turismo creció 2%, a pesar a pesar de que la llegada de turistas disminuyó 3,9% y la ocupación hotelera cayó de una media de 67% en 2008 a 58% el año pasado.

La economía panameña venía creciendo en torno al 7% anual en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario