miércoles, 3 de marzo de 2010

Panamá basará en el sector logístico su crecimiento hasta 2014

Panamá basará en el sector logístico su crecimiento hasta 2014
La logística, junto a la modernización de la agricultura y el desarrollo del sector turístico, se perfila como uno de los pilares básicos en los que Panamá sentará su crecimiento en los próximos años

Esta fue la principal idea que el embajador de Panamá en España, Álvaro Tomás, quiso transmitir a los participantes en una jornada sobre las oportunidades de negocio en el país centroamericano, que organizaba la Cámara de Comercio de Castellón.

El Gobierno de Panamá quiere desarrollar el sector logístico, ampliando sus servicios de valor añadido y potenciando infraestructuras terrestres básicas. En el primero de estos contextos, el objetivo es proporcionar a las empresas espacios logísticos suficientes para que desarrollen con mayor eficacia todo su proceso de fabricación y distribución. En cuanto a las infraestructuras, Tomás nombró las autopistas y carreteras que unen centros neurálgicos del país, como la de Tocumán, el corredor norte, la que une la capital con la Zona Libre de Colón, el puente del Centenario (que pasa por arriba del Canal) y la zona industrial de la antigua base de Howard, “un polo industrial y empresarial de primer orden”.


Pero lo que de verdad va a ayudar a mantener las cifras de crecimiento de Panamá (su PIB creció una media de un 9% en los últimos años) es la ampliación del Canal. Según las estimaciones del Ejecutivo, la inversión para llevar a cabo esta megainfraestructura ronda los 5.250 millones de dólares, y se prevé que esté a pleno funcionamiento en 2014, cuando el conglomerado empresarial que lleva a cabo el proyecto, liderado por Sacyr, finalice las obras.

El Canal podrá albergar buques de 366 metros de eslora, 49 de manga y 15 metros de calado.

La ampliación permitirá incrementar su capacidad hasta los 600 millones de toneladas de registro bruto al año. En 2025 se espera que esta infraestructura aporte unos ingresos al Estado de 6.200 millones de dólares. La incidencia de la ampliación repercutirá en oportunidades de negocio para actividades portuarias (sobre todo bunkering y reparación de buques), navieras, desarrollo del ferrocarril, la Zona Libre de Colón, turismo, servicios financieros o telecomunicaciones.

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