lunes, 23 de marzo de 2009

Propuestas Españolas para la ampliación del canal de Panamá

¿Debería el gobierno de España considerar todavía a Panamá como paraíso fiscal?, sería una lástima que, disponiendo de algunas de las empresas punteras en el desarrollo de infraestructuras, España quedase fuera de concurso por la tozudez de nuestro gobierno a la hora de tratar a un país que dista mucho de ser un paraiso fiscal como lo es Panamá.

Recogido de "Finanzas.com"

Panamá, 3 mar (EFE).- El Gobierno de Panamá recibió hoy tres propuestas, dos de ellas españolas, para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del canal interoceánico que atraviesa el país.

Se trata del principal contrato del proyecto ya en marcha para la ampliación del canal, calculado en 5.250 millones de dólares.

El director de contratación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Adriano Espino, encabezó la ceremonia, en la que tres de los cuatro consorcios pre-calificados para competir por el proyecto entregaron la documentación requerida y el presupuesto.

Las propuestas fueron recibidas en orden de llegada e identificadas con colores: azul para la primera, que fue la de Bechtel, Taisei y Mitsubishi Corporation; rojo para C.A.N.A.L., que lidera un grupo español, y verde para Unidos por el Canal, también de españoles.

Manchón explicó que las posibilidades del grupo pueden verse ensombrecidas por la llamada "ley de retorsión", con la que Panamá puede restringir la participación en infraestructuras públicas de empresas de países que consideran esta nación un paraíso fiscal, como España.

"Es un riesgo más con el que estamos contando", señaló el empresario, quien aseguró, sin embargo, que este "es un proyecto muy interesante".

La cotización inicial de la ACP para el proyecto fue de 3.350 millones de dólares, incluyendo en esa suma la construcción de las bañeras o tinas de almacenado de agua que permitirán reciclar ese recurso en cada tránsito, y las contingencias o imprevistos.

La evaluación de los diseños técnicos comenzará hoy mismo, a cargo de un equipo técnico de 15 expertos de la ACP y cerca de 40 asesores internacionales.

Asimismo, está previsto un fondo de compensación de 15 millones de dólares para repartir entre los consorcios que compiten por el proyecto y no resulten ganadores y que dejarán a la ACP sus proyectos.

El presidente del país, Martín Torrijos, y el canciller y primer vicepresidente, Samuel Lewis, estuvieron presentes en la ceremonia, a la que asistieron también representantes diplomáticos.

El grupo C.A.N.A.L. está compuesto por las empresas ACS Servicios, Comunicaciones y Energía (España), Fomento de Construcciones y Contratas (España), Acciona Infraestructuras S.A. (España), Hochtief Construction AG (Alemania) y Constructora ICA (México).

El Consorcio Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation está integrado por las empresas del mismo nombre; y el "Grupo Unidos por el Canal" lo integran Sacyr Vallehermoso S.A. (España), Impregilo S.p.A. (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que prevé un aumento de su capacidad de carga de 300 a 600 toneladas al año, se inició en junio de 2007 y está previsto que concluya en 2014, año de su centenario.

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