martes, 7 de julio de 2009

BANCA HSBC PANAMÁ Y BANCO GENERAL TOCAN OTRAS TIERRAS FORÁNEAS

Bancos panameños siguen expandiéndose
Capital

Mientras la recesión económica hace estragos con las entidades bancarias de los Estados Unidos, cerrando 42 bancos en lo que va de 2009, el Sistema Bancario de Panamá muestra una vez más su fortaleza con la apertura próxima de una sucursal de HSBC Bank (Panamá) en la República de Guatemala.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), informó que esta sucursal es la primera que HSBC (Panamá) instala en Guatemala y no guarda relación alguna con oficinas o subsidiarias que pertenecían al Primer Banco del Istmo, S. A. (Banistmo) ubicadas en ese país.

En la mayor transacción financiera en la historia de Panamá, el británico HSBC (el tercer banco más grande del mundo) compró en el 2006 las acciones de Grupo Banistmo a un precio de $1.770 millones. Con esta adquisición, HSBC Bank se convierte en el banco más grande de la región, con todo y sus 178 sucursales en Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Bahamas. Al momento de esta compra, esa entidad ya había realizado los primeros trámites para ingresar a Guatemala y México.

La vicepresidente de Relaciones Públicas, Publicidad y Mercadeo de HSBC, Joycelyn A. García, aclaró que la entidad solicitó a la Superintendencia de Bancos de Guatemala una licencia de operación bajo la estructura de Oficina de Representación.

“Una vez que recibamos una respuesta por parte de las autoridades correspondientes, estaremos en posibilidad de ampliar más información al respecto de este proceso y de sus alcances para la región”, añadió García.

Además de la próxima expansión de HSBC Panamá, el 21 de mayo pasado el Banco General de Panamá pasó a ser el nuevo competidor en el negocio de la banca comercial privada en Costa Rica, pasando de oficina de representación de atención corporativa, tras su fusión con el Banco Continental, también de Panamá, a banco.

Los costarricenses obtendrán servicios, primordialmente empresariales, pero también se atenderá el segmento de banca personal (préstamos hipotecarios y prendarios, entre otros).
El plan del Banco General es expandir paulatinamente en el país su red de agencias.
“En los primeros cinco años esperamos tener una cobertura suficiente en el Valle Central. Estamos hablando de 10 a 15 sucursales”, señaló el vicepresidente de Banca Internacional, Federico Albert, en Costa Rica. La entidad cuenta con un capital social de $30 millones para empezar a funcionar como banco comercial. En Panamá, estos alcances refuerzan la estabilidad del sistema y ofrecen confianza a sus clientes, pues el panorama se muestra positivo para los próximos meses, en los cuales el nuevo gobierno nacional iniciará la planificación de megaproyectos.

En opinión del gerente general de Electronics Payment Solutions of Panama (EPSP), Temístocles Rosas R., los bancos ya debieron haber efectuado una evaluación del mercado, una estimación de la capacidad económica que debe tener el país para gestionar este tipo de mercado y las expectativas que puedan tener los clientes de esos países sobre bancos de capital extranjero o panameño. “Los bancos panameños, principalmente el Banco General, goza de solidez y en esta crisis nosotros no tuvimos problemas fuertes dentro del sistema bancario, sino que la capacidad y liquidez que tenía el sistema te garantizaba eso, o sea, esos son puntos que ayudan mucho a mirar estos mercados”.

Rosas, explicó que “no necesariamente porque hay mercados caídos no hay que ver las oportunidades y es eso lo que han visto estos bancos”. Con ello, Panamá da un mensaje de solidez, confianza y capacidad para los inversionistas extranjeros.

Tanto HSBC Panamá, en Guatemala; como Banco General, en Costa Rica; abrirán sucursales bancarias de capital panameño por primera vez fuera de tierras canaleras.

En 2008, Banco General de Panamá registró utilidades netas por el orden de $183.685.635, mientras que en 2007 alcanzó $115.567.334, un aumento en su utilidad neta del 58,9% que representa un total de $68.1 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario