martes, 25 de agosto de 2009

Brasil ofrece el crédito para construir Metro de Panamá

El ministro de Desarrollo, Industrias y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Joao Jorge Filho, dijo el día 18 que su país ofreció a Panamá un crédito por 1.000 millones de dólares para la construcción del Metro en la capital de la nación istmeña.

El ministro brasileño hizo el anuncio este martes, poco después de reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el canciller Juan Carlos Varela, en el Palacio de Las Garzas, la sede del gobierno.

Jorge dijo a la prensa que el financiamiento se realizará a través de la Banca Estatal de Exportaciones de Brasil, que otorgará fondos para las obras de infraestructura y equipamientos de transporte que impulsa el gobierno del presidente Martinelli.

"Las empresas brasileñas tienen mucho interés de invertir en Panamá", comentó el ministro, que llegó anoche a la capital panameña en una visita de dos días, para acompañar una misión comercial de 70 hombres de negocios del país amazónico.

"Además, vamos a establecer un centro de transferencia de tecnología agropecuaria aquí en Panamá", añadió el funcionario brasileño en las escalinatas del palacio de gobierno.

Por su parte, en la conferencia de prensa conjunta, el presidente panameño resaltó las buenas relaciones que mantienen su país y el gigante sudamericano, pues ambos tienen puntos de interés bilaterales en materia comercial y de inversiones.

"El ofrecimiento demuestra las excelentes relaciones que tienen Panamá y Brasil, hemos hablado de un gran intercambio de inversiones y de experiencias, que tenemos que aprender por ejemplo en la industria del etanol", dijo Martinelli a periodistas.

El jefe de estado panameño destacó que en el marco de estas relaciones fructíferas, la empresa brasileña de investigaciones agropecuarias (Embrapa) abrirá próximamente sus oficinas en la Ciudad del Saber, a orillas del Canal de Panamá.

"De esta manera, Panamá se sigue consolidando como centro operativo para Centroamérica y el Caribe de corporaciones y empresas públicas de la región", puntualizó el gobernante.

El mandatario istmeño también anotó el apoyo de Brasil en las gestiones para la aprobación del tratado de promoción comercial con Estados Unidos.

Asimismo, Martinelli y el ministro brasileño anunciaron el incremento de vuelos de la aerolínea panameña COPA a distintas ciudades de Brasil.

Como parte de la visita del ministro sudamericano, la comitiva empresarial llevó a cabo el día 18 una rueda de negocios con sus colegas panameños con la finalidad de promover el comercio, las inversiones bilaterales y de cooperación en otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario