sábado, 1 de agosto de 2009

El sector de la construcción repunta en el primer semestre en Panamá

Agencia EFE. 1 de Agosto 2009

La construcción en Panamá registró un repunte en el primer semestre del año con la aprobación de permisos de obras valoradas en 1.123 millones de dólares, unos 287 millones más que en igual periodo de 2008, lo que supone un aumento del 34,6%, informó hoy una fuente oficial.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (Mef) señala que este aumento en el valor de las construcciones aprobadas se dio a pesar de que los permisos descendieron en un 4,57%, con un total de 3.508 autorizaciones para construir, 168 menos que en el primer semestre de 2008.

La actividad creció por la confianza en el sistema económico panameño, la liquidez existente en la banca y los incentivos fiscales que promueven la inversión privada, según el Mef.

De acuerdo con el informe, el auge en el primer semestre se refleja en los 2.705.389 metros cuadrados de construcción aprobados entre enero y junio de este año, 996.250 más que en el mismo periodo de 2008, lo que representa un aumento de 58,2%.

También hubo una variación en el tipo de edificaciones, ya que las grandes torres han dejado espacio a los proyectos de extensas barriadas de viviendas unifamiliares y a la construcción de centros comerciales, edificios de oficinas y, sobre todo, a grandes hoteles y centros turísticos.

El pasado 27 de julio, el Gobierno panameño informó que la actividad económica de Panamá registró desde comienzos de año una contracción del 0,22%, en una señal más de que la economía ha entrado en una desaceleración.

Pero entre los sectores que mostraron un crecimiento de la actividad estuvo el de construcción (15,40%).

El Gobierno panameño reconoce las señales de desaceleración por estimaciones que prevén este año un crecimiento del PIB de entre 1,5% y 3%, frente al 9,2% registrado en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario