lunes, 10 de agosto de 2009

Repunte de 34% en sector de la construcción pese a crisis


El sector enfrenta el gran reto de mantenerse estable a pesar de la rigurosidad de los bancos al momento de estudiar la financiación con procesos más conservadores en la administración de crédito.

Mabel Cruz R.
PA-DIGITAL



El sector construcción creció 34% en el primer semestre de 2009, comparado con igualperiodo del año pasado, según informes de la Contraloría General.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos indica que menores desembolsos a los proyectos en cartera y cautela en la aprobación de nuevos proyectos pueden tener un impacto negativo a partir de 2010.

Sobre este tema el economista Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas, destacó que para ejecutar nuevos proyectos este sector está acudiendo al financiamiento a través de la Bolsa de Valores de Panamá como una alternativa para respaldar sus obras.

Explicó que si se restringen los financiamiento aumentaría el nivel de desempleo y por ende causaría un efecto colateral a los mismos bancos, quienes dependen en gran forma de los consumidores que, por ejemplo, van en busca de casas o apartamentos.

Permisos.
A pesar de este panorama, Juan Manuel Vásquez, de la dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, reveló que hasta el 31 de julio se han otorgado 971 permisos de construcción, cuya inversión representa unos $3,001.16 millones.

Dichos permisos, explicó Vásquez, se han otorgado para la construcción de edificios, hoteles, urbanizaciones y modificaciones a estructuras existentes. Mientras que algunos sectores que experimentan un crecimiento en la construcción son San Francisco, Bella Vista, Juan Díaz y Las Cumbres.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan un aumento de $287 millones en construcciones durante el primer semestre de 2009 ($1,122.9 millones) respecto a los $835.73 millones de igual lapso de 2008; $47 millones adicionales en residencias y $239 millones en obras que albergarán nuevos negocios.

Juan Manuel Vásquez agregó que la empresa privada es la que tiene mayor énfasis en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario