viernes, 18 de septiembre de 2009

Panamá reporta crecimiento de 2,4%

La economía panameña creció 2,4% en el I semestre, respecto al mismo periodo del año anterior dijo el ministerio de economía y finanzas.


El producto interno bruto (PIB), que se situó en US$9.463 millones en los primeros seis meses de 2009, registró una fuerte desaceleración, considerando que hace un año la economía local crecía a un ritmo de 12,4%. Hace dos, a 11,9%.

A pesar del impacto de la crisis económica internacional, los titulares de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas, que ofrecieron los resultados en una rueda de prensa, se mostraron satisfechos con el hecho de que la economía haya mantenido la senda de crecimiento, aunque “no al ritmo deseado”, de acuerdo con el contralor, Carlos Vallarino.

La explotación de minas y canteras (13,1%), construcción (12,4%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,8%) registraron las alzas más marcadas.

Por su parte, agricultura, ganadería y caza (-12,4%), comercio al por mayor y al por menor (-8,2%) y pesca (-3,3%) protagonizaron las mayores caídas.

En el segundo trimestre, la economía creció 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Transporte, actividad inmobiliaria, y suministro de electricidad, gas y agua fueron las actividades más dinámicas en ese momento.

El ministro de Economía, Alberto Vallarino, reconoció que a tenor de los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de abril y mayo, se podía temer el inicio de una recesión.

El resultado del PIB del semestre despejó las dudas. “Estamos en una muy buena posición al salir de la crisis sin haber tenido ningún trimestre de crecimiento negativo”, aseguró el ministro.

Para el cierre del año, Vallarino dijo mantener un “cauteloso optimismo” sobre la previsión de crecimiento de un 3%.

En cualquier caso, el ministro dijo que los datos del IMAE de agosto, que aún no se han publicado, permitirán tener cálculos más exactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario