lunes, 18 de enero de 2010

Estiman que Panamá crecerá un 5% en 2010


Ciudad de Panamá, 2 ene (dpa) - La economía de Panamá crecerá cerca del 5 por ciento en 2010, estimaron economistas panameños en declaraciones que son reproducidas hoy por el diario local "La Prensa".


El principal optimismo proviene de las filas oficialistas. De hecho, el viceministro de Economía, Frank De Lima, dijo que hay confianza en que los indicadores económicos van a repuntar, pese a la desaceleración de sectores como la agricultura y la pesca.

De Lima estimó un crecimiento por el orden del 5 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que Panamá crecerá 4,5 por ciento por encima del promedio regional, de 4,1 por ciento en 2010.

El PIB creció en 2009 por orden del tres por ciento, pero había aumentado en términos reales a un promedio anual del 8,8 por ciento de 2004 a 2008. En 2007, la economía creció 11,2 por ciento, el más alto del período comparado.

Por su parte, Aristides Hernández, de la firma Latin Consulting, señaló que el crecimiento de la economía puede alcanzar hasta el 5 por ciento este año, debido al impulso que tendrán sectores como las telecomunicaciones.

Hernández resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) será potenciado por sectores como el comercio, la industria, la banca (flexibilización de los préstamos), la ampliación del Canal y el programa social y obras de infraestructura del Estado.

Guillermo Chapman, socio director de la compañía consultora Indesa, estimó que la economía crecerá cuatro por ciento. Asimismo, vaticinó que la inflación llegará al 3,5 por ciento y el crecimiento del PIB nominal será de 7,5 por ciento.

Según un estudio de The Marketing Group, en el que fueron entrevistados del 9 al 10 de noviembre de 2009 unos 164 empresarios, hay "altas expectativas" para este año.

"2010 será un año de recuperación, pero un poco lenta porque países como Venezuela, nuestro principal socio comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC), tendrá una situación difícil", aseveró Manuel Ferreira, economista de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.


http://www.sinart.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=403:estiman-que-economia-panama-crecera-en-torno-5-por-ciento-en-2010-&catid=31:internacionales&Itemid=51

No hay comentarios:

Publicar un comentario