lunes, 18 de enero de 2010

58,2% de aumento en permisos de trabajo a extranjeros en Panamá

La población extranjera laboral en el país va en ascenso. Un claro ejemplo de esta afirmación es el incremento de 58.2% en los permisos de trabajos tramitados a favor de trabajadores de otras nacionalidades en 2009.

La llegada de multinacionales con requerimientos técnicos específicos y la falta en algunos casos de mano de obra local calificada ha empujado la contratación de extranjeros en el país.

Los trabajos vinculados al proyecto de ampliación del Canal también están incidiendo para que trabajadores de otras latitudes vean a Panamá como una ruta segura de empleo, repitiéndose de esta forma el incremento de ciudadanos de otras naciones que llegaron al istmo durante el siglo XX por la construcción de la vía interoceánica.

Un reporte estadístico del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral muestra que en diciembre de 2009 se tramitaron un total de 12 mil 118 permisos de trabajos a expatriados, unos 4 mil 461 expedientes adicionales con respecto al cierre anual 2008, año que concluyó con 7 mil 657 trámites concedidos.

Ellis Cano, director de Stratego Consulting, empresa reclutadora de talento principalmente en el área financiera, dijo que la tendencia es que las empresas se muden a Panamá con su personal de alto perfil.

Además, la clase empresarial panameña ha dicho en reiteradas ocasiones que en el país se deben reforzar las capacidades del recurso humano en inglés e informática, puntos vitales para ejecutivos de mandos medios. Tal vez, vacantes con estas exigencias son llenadas hoy por extranjeros.

Otra de las razones que está incidiendo en la llegada de extranjeros a la plaza laboral es que se necesitan capacitadores en algunas áreas tecnológicas.

Estas necesidades se unen a la falta de oportunidades laborales en otros países, cuyas economías se derrumbaron con la reciente crisis financiera. El director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Samuel Vargas, es consciente de la transformación del mercado, y advierte que este año la aprobación de permisos seguirá en aumento.

El renglón que muestra más solicitudes de permisos de trabajo es el de personas casadas con nacionales que comprende el 37% del total de los casos tramitados.

En segundo lugar están los permisos que se otorgan a a través de la reglamentación que permite a las empresas contratar hasta el 10% de extranjeros del total de su planilla. En tercer lugar están los permisos concedidos bajo el concepto de indefinidos.


http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/01/06/hoy/negocios/2052427.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario