domingo, 5 de septiembre de 2010

Calificadora de riesgo alienta diversificación de la economía en Panamá

Panamá, 19 ago (EFE).- Panamá es actualmente un país "atractivo para las inversiones por su dinamismo, pero necesita desarrollar su mercado de valores", afirmó hoy el analista de riesgo de la calificadora Standard and Poors, Roberto Sifón-Arévalo.

Sifón-Arévalo dijo a Efe que actualmente Panamá "tiene ventajas como su crecimiento muy rápido" y el interés que ha despertado en los inversores extranjeros el instalar sus oficinas regionales en el país, lo que incrementa la diversificación de su economía.

Para la empresa calificadora, este año el crecimiento económico panameño será del 6% del producto interno bruto (PIB), gran parte de ello sostenido "por la inversión pública".

Además, Standard and Poors espera que el volumen de la Inversión Extranjera Directa (IED) supere de lejos el de 2009.

En el primer semestre de este año la IED alcanzó los 1.105 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de 366 millones, según datos oficiales.

Como un "desafío para el país" aparece la necesidad de "desarrollar el mercado local" de valores para canalizar recursos financieros a compañías pequeñas, indicó.

El Gobierno necesita "tener menos dependencia" de los mercados externos para financiarse, "creo que en ello ya están trabajando", acotó.

Otro recurso para desarrollar el mercado de valores es adecuar la legislación para que inversores institucionales extranjeros puedan operar en Panamá, señaló Sifón-Arévalo, quien resaltó que "falta mucho por hacer" en este sentido.

El representante de la empresa calificadora participó hoy en el XI Foro de Inversionistas de la Bolsa de Valores de Panamá, que celebra 20 años de operaciones.

Standard and Poors, Moddy's y Fitch Rating son las empresas calificadoras que este año le han dado a Panamá su primer grado de inversión. EFE



Panamá, Invertir en Panamá, Ofertas inmobiliarias de Panamá, inversión en Panamá, Panamá consulting, desarrollo de empresa en Panamá, rentabilidad Panamá, viajes a Panamá, Españoles en Panamá, impuestos en Panamá, oportunidades de inversión en Panamá, Seguridad jurídica Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario