jueves, 16 de septiembre de 2010

Vuelta a la Inversión

Vuelve Usted a pensar en invertir en el exterior?, si es así, no se encuentra solo en absoluto. Los números comienzan de nuevo a avanzar un escenario de rentabilidad y progreso. Panamá comienza a consolidar las inversiones realizadas a lo largo de los últimos diez años y quienes se decidieron a invertir en Panamá conociendo el mercado y usando la mas pura lógica se ven ahora recompensados con muy buenas rentabilidades y unos impuestos bajísimos.

Que invertir en Panamá ha sido una obviedad para muchos de nosotros durante los últimos años no hace falta decirlo, pero sigue siendo sorprendente el desconociemiento que existe entre la mayoría de los inversores acerca de las posibilidades que ofrece Panamá o Latinoamerica en general.

Consideremos algunas cosas a la hora de evaluar las posibilidades de Panamá: en el veinte de diciembre de 1989 (hace solo 21 años) Panamá fué invadida por los EEUU para derrocar a Noriega. Esto trajo la pérdida de soberanía y la pérdida del control del principal caudal económico de Panamá, el canal. No fue hasta hace 11 años, en Diciembre de 1999 que Panamá recuperó la soberanía completa sobre el canal y los recursos que éste proporciona. Por esto podemos considerar Panamá practicamente un pais totalmente nuevo. Todas las iniciativas, ministerios, instituciones, infraestructuras, etc, son prácticamente nuevas. La Panamá de hoy no se parece en nada a la Panamá de hace solo 5 años.

La pregunta entonces parece evidente; ¿donde invertir si se quiere crecimiento?. Panamá presenta todas las características de un mercado con un futuro brillante, desde los macro proyectos que se están llevando a cabo hasta el crecimiento de sectores como el turístico o los servicios, las posibilidades para la próxima década parecen infinitas.

El segundo destino de preferencia es Brasil, a lo largo de los próximos años, el goteo de noticias económicas positivas de Brasil va a ser incesante. Los preparativos para el mundial de 2014 van a poner Brasil en el mapa para muchísima gente que todavía no sabe que el país tiene mucho mas que ofrecer que samba y caipirinha.

A través del programa del gobierno de Brasil de Minha Casa Minha Vida, Brasil se encuentra inmersa en una revolución inmobiliaria que permitirá acceder a la primera vivienda a cuatro millones de nuevos propietarios, las posibilidades para los promotores se multiplican, y aunque no es oro todo lo que reluce, lo cierto es que existen muchas oportunidades para dar el paso y comenzar una nueva etapa en Brasil.

Tanto Panamá como Brasil son posiblemente los dos mercados mas interesantes para invertir en inmobiliario en la próxima década, ambos países han sorteado la crisis mundial sin dejar de crecer en todos sus sectores y las rentabilidades por alquiler y construcción son de las mas apetecibles del mundo.

2010 y 2011 van a ser años interesantes para ambos países ya que ambos tienen una fecha común en su historia; 2014 será el año de la apertura del nuevo juego de exclusas del Canal de Panamá y también el año de la celebración del mundial en Brasil.

Panamá o Brasil. En uno u otro lugar, va a merecer la pena estar allí para verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario