viernes, 31 de julio de 2009

VIVIENDA SOCIAL EN PANAMÁ

EXTRAIDO DE MARTES FINANCIERO, LA PRENSA, PANAMÁ

imagen


Después de algunos años de concentrarse en el negocio del segmento de lujo, el sector de la construcción volverá a enfocar su atención en las viviendas de interés social.

La demanda por viviendas cuyo metro cuadrado estaba arriba de los mil 500 dólares ha bajado; existe un déficit habitacional, que si es bien atendido puede representar una oportunidad de negocio para empresas que vieron partir jugosas ventas.

Un factor que impulsará a este segmento es también la apuesta que hace el Gobierno al presentar el presidente Ricardo Martinelli, como una de las promesas de campaña, un “programa agresivo” de construcción de casas de este tipo en todo el país, con la finalidad de reducir el déficit de más de 150 mil viviendas.

Cuando han transcurrido dos semanas del mandato Martinelli, se iniciaron las conversaciones con empresas y gremios involucrados en el desarrollo inmobilario para darle forma a un acuerdo que permita crear una ley que reduzca los precios en los insumos y otros materiales de construcción.

Se espera que esta semana en Consejo de Gabinete se promulgue un decreto que impulse nuevamente este segmento de residencias para las personas de bajos recursos.

De hecho, la semana pasada, el ministro de Vivienda, Carlos Duboy, confirmó que han presentado a gremios como el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) un programa de adecuación de normativas para incentivar la inversión de unas
5 mil viviendas anuales de interés social dentro del rango de los 25 mil y 30 mil dólares.
Además del Ministerio de Vivienda (Mivi), han participado en estas conversaciones autoridades de Obras Públicas y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

“Ya tenemos una comisión. Nos hemos reunido por largas horas de trabajo para revisar las normas y códigos de vivienda a fin de reducir algunos requisitos que han encarecido el costo de la construcción”, indicó el ministro Duboy.

Entre algunos de los temas que se han analizado se encuentra también el referente a la densidad y a algunas normas mínimas de infraestructuras.


Cuál fue el problema

En los últimos años el sector de la construcción se enfocó en los inmuebles de lujo, dirigidos a esa clientela de alto poder adquisitivo, aprovechando la llegada de extranjeros al país, y porque ofrecía una mejor rentabilidad para los que se dedican a este negocio.

Ese fue uno de los factores que influyó para que se descuidara un tanto el mercado popular por debajo de los 30 mil dólares. Según cifras que maneja el Mivi, el año pasado sólo se construyeron unas mil viviendas dentro de este rango.

Quienes participan en la actividad argumentan que muy pocos proyectos se dieron dentro de este rango debido al exagerado costo de la tierra, así como de los materiales de construcción, sin obviar las excesivas normas de construcción, los impuestos exigidos por diferentes instituciones, los cuales se fueron aumentando de forma exponencial en los últimos años.

“Esto ocasionó que el costo de la vivienda aumentase en la mis ma proporción año tras año, alejando a la mayoría de los panameños de clase baja y media baja del acceso a una vivienda digna”, afirma una fuente ligada al negocio.

Para Enrique Asensio, vicepresidente del grupo inmobiliario Sucasa, este mercado resultó menos atractivos para las promotoras porque con el correr de los años, algunos gastos de equiparamiento que debía asumir el Estado, como son las plantas de tratamiento, tuvieron que ser absorbidos por los inversionistas y subsecuentemente allanadas al costo de las viviendas.

“Es tan así que una vivienda que en 2003 valía 16 mil dólares para una familia de ingresos mínimos, hoy en día cuesta cerca de 25 mil dólares”, aduce Asensio. Ahora, la empresa privada está a la espera de los nuevos lineamientos que adoptará el gobierno en cuanto a incentivos y normas para que otra parte de la población del país pueda gozar de un techo seguro.

2 comentarios:

  1. Busco Empresa Panameña para Construir Miles de Viviendas Sociales de $ 25 a 30,000 con Sistema Prefabricado de Concreto Armado, sistema que reduce el Costo y el Tiempo de Ejecución en un 50 - 60 %., se puede promocionar Bajando un 15 % el Precio de Venta al Público. Conectar con Vidal Madrid M. 0034 928766509 0034 656938200 Canarias madridvidal@yahoo.es, madridvidal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Programa de financiación de proyectos. Ofrecemos financiación flexible para diversos proyectos siguiendo los rigurosos procedimientos habituales. Este programa de financiación permite a un cliente disfrutar de un reembolso con una tasa de interés baja por tan solo un 2% anual durante un período de 2 a 30 años. Podemos aprobar un financiamiento de hasta $ 500,000,000.00 o más dependiendo del tipo de negocio. Responda con el siguiente correo electrónico: medallionfinance@financier.com

    ResponderEliminar