miércoles, 28 de octubre de 2009

Panamá se mantendrá imperturbable ante crisis internacional

Pese a la baja que habrá en el crecimiento económico en el 2009, Panamá se mantendrá imperturbable ante los efectos de la crisis internacional que afecta al resto de países de la región, afirmó el día 27 el experto del Centro de Investigaciones de la Universidad de Panamá (UP), Antonio Méndez.

Según el investigador, las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas que espera un crecimiento del 2,5 por ciento para este año, mantendrá el ritmo de las fuerzas productivas vitales del país como transporte, finanzas y las operaciones comerciales en la Zona Libre de Colón.

"Pese a que se registrará una disminución con respecto al 8 por ciento promedio que hemos tenido durante los 3 últimos años, solo será una desaceleración transitoria", afirmó.

Méndez puso de relieve la saludable situación que ostenta el sistema financiero panameño, que cuenta con alrededor de 90 firmas de bancos internacionales, afincados en este país.

"Hasta el 2008, los activos del centro bancario superaban los 53 mil dólares y pese a la crisis el nivel de estas cifras se mantienen estables", subrayó.

Asimismo, destacó la atracción de la economía panameña para empresas foráneas que han decidido establecerse en Panamá, en el marco del desarrollo de megaproyectos como la ampliación del Canal y la construcción de infraestructuras.

"También recordemos que la inversión directa extranjera se mantuvo superior a los 2 mil millones de dólares", subrayó.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá tendrá un costo de 5.250 millones de dólares y atrae a decenas de corporaciones para participar en las diversas fases de este megaproyecto que inició en el 2007 y culminará en el 2014, dinamizando la economía panameña.(Xinhua)
28/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario