miércoles, 8 de julio de 2009

El consorcio liderado por Sacyr es el virtual ganador de la ampliación del Canal de Panamá

Todo parece apuntar a un desenlace positivo para las empresas Españolas. Imagino que veremos bastante el nombre de Panamá en los medios a lo largo de las próximas semanas.

Enhorabuena a Sacyr si finalmente consiguen el proyecto, el prestigio que concede el desarrollo de la mayor obra pública a nivel global es incalculable.

Efe | Reuter

Panamá.- El consorcio liderado por el Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, ha presentado la oferta con mejor precio y máxima puntuación técnica en la licitación para la obra de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Una vez abiertas las ofertas por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, la adjudicación definitiva queda pendiente de la evaluación de la oferta técnica, que pondera un 55% frente al 45% de la económica, y de la posibilidad de que el resto de grupos en liza recurran o no la decisión final. Por ello, el ministro de Fomento, José Blanco, ha felicitado "a Sacyr y a Luis del Rivero por este contrato tan importante. Nos enorgullece muchísimo el papel que las empresas constructoras españolas están jugando en el mundo".

El consorcio Unidos por el Canal, que lo integran también la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana, ofrece construir la ampliación por 3.120 millones de dólares (2.244 millones de euros), situándose así en una posición aventajada sobre sus rivales.

Por el proyecto compiten tres consorcios internacionales, dos de ellos con compañías españolas, cuyos sobres de la puja contienen los precios ofertados por cada uno y la valoración técnica realizada por varios grupos de expertos de la Autoridad del Canal de Panamá.

Los consorcios son CANAL (5.548 millones de dólares; 3.991 millones de euros), una alianza encabezada por la española ACS que se completa con las también españolas Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como por la alemana Hochtief y la mexicana Constructoras ICA; la propia Grupo Unidos por el Canal y el grupo formado por Bechtel (4.185 millones de dólares, 3.010 millones de euros), Taisei y Mitsubishi Corporation.

El Canal de Panamá se inauguró en 1914; entonces fue diseñado para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga. Sin embargo, las dimensiones de las nuevas embarcaciones provocan que ahora se haya quedado pequeño y hacen necesaria su ampliación a través de la construcción de un tercer juego de esclusas de 427 metros de largo y 55 metros de ancho —un 40% más largas y un 64% más anchas que las actuales—.

El objetivo de la ACP es aumentar el tránsito de buques más grandes para elevar del 5 al 10% la participación del país en el comercio mundial.

Esta última fase pondrá fin a un proceso que comenzó a gestarse en 2006, cuando un referéndum sobre la expansión del canal obtuvo el respaldo de casi el 80% de los panameños que acudieron a las urnas.

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