domingo, 26 de julio de 2009

Mercado de valores atrae a venezolanos a Panamá

La estabilidad y condiciones del mercado panameño están atrayendo el interés de casas de valores de otros países de América Latina.

Un ejemplo del efecto de este atractivo es el de las 10 casas de valores venezolanas que ya están en Panamá y que han realizado o realizan desde finales del año pasado trámites para operar, tomando como base las condiciones del mercado de valores del país del Canal de Panamá.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de valores (Conaval), Juan Manuel Martans, reconoció, en entrevista en su oficina con La Estrella , “el marcado interés” de las casas de valores de Venezuela en venir a Panamá.

Las condiciones favorables en materia de seguridad jurídica y para la realización de operaciones, respecto a la situación en territorio venezolano, captaron el interés de estas casas de valores, según lo expuesto por el experto.

Las licencias están permitiendo realizar gestiones de intermediación con puerto en Panamá y para transacciones con efecto en el mercado venezolano.

El comisionado presidente de la CNV reconoció que la presencia de estas casas de valores deja un beneficio para el país.

Otras firmas venezolanas han manifestado también su deseo en conocer y establecerse en Panamá.

El interés en venir ha sido expresado así mismo por grupos de Colombia, Estados Unidos y de Colombia, y que trabajan en la intermediación o dando asesorías.

Martans observó que las casas de valores venezolanas funcionan con particularidades dentro de lo que es su mercado de origen, ante lo que la CNV tiene que conocer bien el tema para ejercer su labor de supervisión de manera correcta en este caso.

Algunas de las empresas venezolanas que llegaron a Panamá son miembro de la Bolsa de Caracas o de Bolsa independientes.

La CNV está en contacto con sus homológos de Venezuela en relación con cada solicitud de licencia de una compañía procedente del país andino, y para conocer sobre los antecedentes de sus representantes.


CLIMA PROPICIO

Gustavo Chacín, representante de la Casa de Valores panameña V Finance Investment, opinó que las condiciones de cambio y las regulaciones extremas han contribuido para que las casas de valores de Venezuela estén tomando la decisión de trasladarse a Panamá.

Argumentó que Panamá se ha convertido también en una opción al haberse vuelto Estados Unidos “un dolor de cabeza” para la inversión, al estar sobrerregulado y al ser más caro vivir en el país norteamericano.

Chacín reconoció que otro obstáculo han sido las “peleas” (en el ámbito político) entre Estados Unidos y Venezuela, y que también ha influido el hecho que Panamá esté cerca del país andino.

1 comentario: