domingo, 26 de julio de 2009

Elegir un camino. Inmobiliaria contra Bolsa.

Qué hace atractiva una inversión en inmuebles contra la inversión en Bolsa?

La mayoría de las personas que nos consultan acerca de la posibilidad de invertir en Panamá o Brasil tienen esa misma duda. La respuesta es mas sencilla de lo que parece, la decisión, en mi opinión, estriba mas en un problema de confianza y aprendizaje que en una lectura real de los datos al alcance de cualquiera.

Cojamos como ejemplo un inversor con 300.000$. Su banco le ofrece un plazo fijo del 3,5 anual y renovable, no está mal, pero parece poco cuando se dispone de un capital de ese volumen, de manera que comienza a buscar otras opciones.

OPCIÓN A: Bolsa: El 99% de la gente que invierte en fondos nunca lee los prospectos de inversión al completo. De los que lo hacen, la práctica totalidad desconoce el significado de los términos y condiciones expresados (esto se extiende a los empleados de banca que los venden). De manera que una inversión en fondos se decide mas gracias a la confianza del director de la sucursal bancaria que nos lo vende, que al conocimiento objetivo de a qué se dedicará nuestra inversión y el cómo vamos a recuperar nuestro dinero. Solo basta remitirse a los casos de Madoff o Lehman Brothers para entender que incluso los inversores mas avispados no tienen la menor idea del funcionamiento real de los valores en bolsa y de la banca de inversión. Digamos que nuestro inversor hizo caso a su banco en Junio de 2007 e invirtió en, por ejemplo... Lehman Brothers a un precio de 60$ por acción, es un buen precio, ya que ha bajado de 73$ tan solo en seis meses y este es un valor muy seguro y rentable. Decide comprar 5.000 acciones que a fecha de hoy valen 185$... no es dificil calcular la rentablidad, verdad?

Aunque sé que se trata de un caso extremo, no olvidemos que esto mismo ocurrió a miles de personas en todo el mundo, no solo con Lehman Brothers, sino con muchos otros valores en bolsa, incluídos algunos de los mas prometedores. Esto es lo que me lleva a la comparativa y a la segunda opción para la inversión de nuestro amigo.

OPCION B: Inmobiliaria. El ladrillo no tiene muy buen nombre en España en estos días, pero la inversión inmobiliaria siempre se ha mantenido como una de nuestras favoritas por una razon fundamental:

SENCILLEZ. Al contrario que con las inversiones en bolsa, entender la posibilidad de revalorización de un inmueble es sencillo, al mismo tiempo, elegir un destino donde el alquiler sea alto, nos permite darnos cuenta de las posibilidades de renta El segundo factor importante es la TANGIBILIDAD, nuestra inversión no depende de gestores ineptos ni de modas del mercado o nuevas tecnologías, es un bien tangible y que se puede evaluar de una manera fácil. España lidera hoy por hoy la caída de precios en el sector inmobiliario a nivel global, aún así, tenemos caídas de precios de un 30% como máximo desde los picos de precio... en ningún caso la inversión inmobiliaria pierde absolutamente el 100% de su valor, éste es el tercer pilar que apoya la inversión en inmuebles: SEGURIDAD a corto, medio y largo plazo.

Nada es seguro en la vida, pero después de algunos revolcones en los mercados financieros, más y más gente prefiere tener su inversión en un lugar que ofrezca garantías, rentabilidad y sencillez a la hora de entender cómo y de qué manera se encuentra invertido su capital. Panamá continúa siendo casi el único país que no entrará en recesión en 2009 y que tiene prácticamente asegurado un crecimiento por encima del 6% en 2010. Con rentas medias por alquiler superiores al 9%, entender el porqué es un destino ideal para la inversión está al alcance de todo el mundo.

1 comentario:

  1. Quien es arbitro en el mercado inmobiliario de Panama ?
    Quien hace cumplir los contratos compra-venta entre vendedor (promotor) y comprador ?
    Hay una camara inmobiliaria que publica malas practicas (venta) de promotores ?
    Gracias
    mi correo: panama.transparencia@gmail.com

    ResponderEliminar