miércoles, 8 de julio de 2009

Las empresas españolas cruzan el Canal de Panamá

Expansión 8-7-09

Tres consorcios internacionales, en los que participan ACS, Acciona, FCC y Sacyr, rivalizan por adjudicarse un proyecto valorado en 2.500 millones.

ACS, Acciona, FCC y Sacyr sabrán hoy si alguna de ellas figura entre las constructoras elegidas para participar en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que supondrá una inversión hasta 2014 de cerca de 3.200 millones de dólares (2.500 millones de euros) y por las que compiten tres consorcios internacionales, dos de ellos integrados por firmas españolas.

ACS, Acciona y FCC forman el primer grupo, junto a la alemana Hochtief y la mexicana ICA. Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana integran el segundo consorcio. El tercero está compuesto por la estadounidense Bechtel y las japonesas Mitsubishi y Tasei.

Hoy se darán a conocer las puntuaciones otorgadas a las ofertas técnicas remitidas por cada consorcio en marzo y, a continuación, se abrirán los sobres que contienen las propuestas económicas, que hasta ahora han permanecido sellados y custodiados en el Banco Nacional de Panamá, según ha anunciado la Autoridad del Canal.

La decisión del adjudicatario consiste en una ponderación entre la propuesta técnica (55%) y la económica (45%). «La oferta que obtenga la mayor puntuación entre ambos factores será considerada la de mejor valor», aseguran los promotores del proyecto.

Las obras
Las obras de ampliación del canal consisten en la construcción de un tercer juego de esclusas para agilizar el paso de cargueros de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico, e, incluso, facilitar el paso a los buques más modernos, que por sus dimensiones no pueden utilizar las instalaciones actuales, con cerca de noventa años de historia.

Para 2012, se calcula que el Canal podría alcanzar una capacidad máxima de 330 millones de toneladas de mercancía, lo que supone abrir las esclusas unas 14.000 veces al año, lo que, unido a problemas climatológicos, trabajos de mantenimiento, y tipología de la carga y de los buques, implica grandes retrasos en los portes y dispara el precio de las operaciones de carga.

La ampliación del Canal de Panamá está considerada como una de las mayores obras de ingeniería del mundo, y, para su construcción, se emplearán alrededor de 230.000 toneladas de acero, 800.000 toneladas métricas de cemento y 42.000 toneladas de acero estructural.

El proyecto garantizará trabajo a las constructoras adjudicatarias hasta 2014 o 2015, cuando las esclusas deberán estar terminadas, pero también supone un soplo de aire fresco en las cuentas de resultados: el pago de la obra está asegurada desde el punto de vista financiero, ya que cuenta con el respaldo de varias instituciones multilaterales, como el Banco de Cooperación de Japón, que ha aportado 800 millones de euros, y el Banco Europeo de Inversores, con otros 379 millones de euros, además de diferentes organismos americanos.

Aunque finalmente el consorcio seleccionado no sea ninguno de los dos en los que están presentes las firmas españolas, es muy probable que el adjudicatario tenga que subcontratar parte de las obras, por lo que la presencia de constructoras nacionales en el proyecto está casi garantizada.

En busca de soluciones
Tamaño de los buques
Entre el muro de la cámara y los buques de carga ‘Panamax’, tan sólo hay 60 centímetros, lo que hace imposible el tránsito de los buques modernos, que son más grandes.

Mantenimiento
Las esclusas actuales tienen cerca de un siglo de historia, lo que obliga a realizar paros frecuentes para mantenerlas, con lo que se acumulan retrasos en el paso de barcos.

Mayor capacidad
Para 2012, el Canal alcanzará su capacidad máxima de 330 millones de toneladas transportadas, equivalentes a 14.000 tránsitos de buques al año.

Modernización
El tercer juego de esclusas, además de ser mayor que los actuales, utilizará sistemas más ágiles y modernos, como la apertura rodante, en lugar de bisagras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario