miércoles, 2 de diciembre de 2009

Empresas españolas buscan negocios en Brasil pasado el impacto de la crisis

Empresarios españoles viajan a Brasil en busca de nuevas oportunidades de negocio en sectores como la alta cosmética, el calzado, el textil, la electrónica o las energías renovables y las infraestructuras, ante la perspectiva de que la economía brasileña crecerá el 3,7 por ciento en 2010.

Estos empresarios se presentarán en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Brasil organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el 2 y el 3 de diciembre en Sao Paulo, en el que las empresas españolas tendrán contacto directo con empresarios brasileños.

Según el ICEX, el objetivo es "establecer alianzas estratégicas" entre compañías en nuevos sectores clave como el del agua, el saneamiento, la energía o el medio ambiente.

El crecimiento económico y las políticas de redistribución de renta del gobierno brasileño han propiciado la incorporación al mercado de consumo de nuevos segmentos de la población.

Además, los informes de las oficinas comerciales españolas en Sao Paulo y Brasilia destacan las "buenas perspectivas" de la economía brasileña para el próximo año, pese a la prevista contracción de su PIB en 2009 debido a la crisis económica.

El impacto de la crisis económica mundial en Brasil ha sido bastante menor que en otros países de su entorno, gracias a la solidez del sistema financiero y a que la demanda interna fue en los últimos años el motor de crecimiento económico, según la fuente.

Otro de los objetivos de este oro de inversiones y cooperación, continuación de los de Belo Horizonte, Sao Paulo, Porto Alegre y en Salvador de Bahía, de 2004 a 2007, es incentivar la presencia de las pequeñas y medianas empresas españolas en Brasil.

El ICEX apunta que la presencia de grandes empresas como Telefónica, el Banco Santander, Endesa o Iberdrola en Brasil genera un "efecto arrastre" sobre las pequeñas y medianas empresas españolas.

Además, destaca como oportunidad de mejorar las inversiones la intención del Ejecutivo español de relanzar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

El informe económico y comercial del ICEX añade que Brasil es hoy uno de los mercados "más atractivos del mundo" para invertir, ya que sólo en 2008, y a pesar de las crisis económica, atrajo 45.100 millones de dólares en inversión extranjera directa, el 30 por ciento más que en 2007.

Brasil es la novena economía mundial, con cerca de la mitad del PIB latinoamericano, y es uno de los principales mercados con 190 millones de habitantes.

Se ha convertido en uno de los países de Sudamérica más estables políticamente y con capital humano altamente cualificado, mientras que la mano de obra tiene un coste menor que en Europa o Estados Unidos.

El estado de Sao Paulo representa el 34 por ciento del PIB brasileño y el 40 por ciento de la producción industrial, centrada en la tecnología de la información, la informática, la aeronáutica y la automoción.

Las infraestructuras también destacan como principal productor y consumidor de Brasil y Sao Paulo cuenta con dos de los mayores puertos de América Latina, el de Santos y el de San Sebastián, así como tres aeropuertos; Congonhas, Guarulhos y Campinas.

Asimismo, el estado de Sao Paulo tiene casi 40 millones de habitantes y su capital, la ciudad de Sao Paulo, es una de las mayores del mundo.

No obstante, la balanza comercial de España con Brasil resulta deficitaria para el primer país y hasta septiembre presentó un saldo negativo de 825,7 millones de euros (unos 1.238 millones de dólares), lo que supuso una reducción del 36,1 por ciento respecto al mismo período de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario